EMOLTV

Evo Morales viajaría a China para concretar la construcción de un satélite

El "Túpac Katari" forma parte de un convenio entre ambos países de cooperación en materia tecnológica.

25 de Marzo de 2010 | 16:13 | EFE
LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, estudia viajar a China en abril próximo con el objetivo de cerrar el trato para la construcción del satélite de comunicaciones que debe estar en órbita en 2013, informó hoy una fuente oficial.

El viceministro de Defensa, José Luis Prudencio, dijo a los medios que es posible que el mandatario viaje al país asiático el mes próximo “y se espera que allá se firme el contrato y arranque la construcción del satélite".

Prudencio destacó que, además del crédito para financiar el proyecto, China también ha ofrecido a Bolivia transferir tecnología y brindar capacitación a los profesionales bolivianos que estarán a cargo del satélite.

"Es por eso que un número aún no determinado de personal de Bolivia va a viajar a China y va a acompañar la construcción del satélite durante los tres años (que tome esta labor)", dijo.

Los Gobiernos de Bolivia y China y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) firmaron en octubre pasado varios documentos para acordar el plan de trabajo que permita iniciar la construcción del satélite este año y ponerlo en orbita tres años después.

El monto máximo que prevé invertir el Ejecutivo boliviano en el proyecto asciende a 300 millones de dólares, que serán financiados con un crédito otorgado por un banco chino.

Además, el pasado mes de febrero se creó la Agencia Boliviana Espacial, que gestionará el proyecto del satélite “Túpac Katari", denominado así en honor a un héroe indígena que se rebeló contra la colonia española en el siglo XVIII.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?