EMOLTV

Usuarios rusos de celulares reclaman la letra “ë” en sus teclados

La ausencia de esta expresión en varios dispositivos dificulta la pronunciación de los apellidos rusos en los que figura con cierta frecuencia.

26 de Marzo de 2010 | 13:02 | EFE
MOSCÚ.- Los usuarios rusos de teléfono móvil piden que el teclado de los celulares incluya la letra cirílica "ë", vocal que se pronuncia “ió,” cuya desaparición suscita alarma entre los lingüistas y complica la pronunciación de las palabras que la incluyen.

"Hace unos meses descubrimos que en los teclados de Nokia falta esta letra rusa. Hablando con franqueza, en diversas publicaciones la letra ’ë’ con frecuencia se escribe ’e’. Sin embargo, existen muchas palabras difíciles de entender cuando la ’ë’ se sustituye por la ’e’", señala la organización social "A favor del idioma ruso".

Incluso el cable de la agencia oficial rusa Itar-Tass que se hace eco hoy de la noticia no contiene la "ë", aunque se refiere a la letra montada por los dos puntitos.

La diéresis es precisamente la que convierte a la “e” rusa, que se pronuncia "ié", en el sonido "ió".

"Los fabricantes de teléfonos móviles simplemente no se imaginan lo importante que es para los rusos la diferencia entre las letras ’e’ y ’e’", reproduce con grafía errónea la agencia las palabras de los defensores de la lengua rusa.

La extendida práctica de prescindir de la "ë" dificulta la pronunciación de los apellidos rusos en los que figura con cierta frecuencia.

En una misiva enviada al director del fabricante finlandés de telefonía móvil, Olli-Pekka Kallasvuo, los activistas de la lengua rusa explican que mucha gente en Rusia utilizan exclusivamente teléfonos móviles Nokia.

"Estamos convencidos de que todos ellos envían sms y probablemente con frecuencia no pueden escribir las palabras correctas porque sencillamente falta la ’ë’", agregan.

Esta situación se da también con los signos que se utilizan para "endurecer” y “ablandar” los sonidos, pero sí que figuran en algunos modelos de Nokia.

"Simplemente queremos pedirle que haga un pequeño esfuerzo e intente incluir esta letra en el teclado de los próximos modelos rusos de teléfonos Nokia", concluyen.

El líder de "A favor del idioma ruso" con Maxim Terliáyev, subraya que el objetivo de la carta es informar al presidente de la corporación finlandesa de que existe este problema, ya que posiblemente ni sea consciente.

"Pero la letra ’ë’ fue excluida del teclado por especialistas que lo ’rusifican’", agrega, citado por el periódico "Rosíiskaya Gazeta".

Hace tres años, el gobernador de Uliánovsk, Serguéi Morózov, ordenó devolver las diéresis a su sitio en todos los documentos oficiales que se emiten en esa región rusa a orillas del Volga, de donde también es originario el movimiento "A favor del idioma ruso".

El gobernador advirtió a los funcionarios de que devolvería todo escrito en el que no se pusieran los dos puntos sobre las "ë".

Morózov explicó que había impartido esa instrucción en homenaje al escritor y filósofo Nikolái Karamzin, originario precisamente de Uliánovsk, que a finales del siglo XVIII introdujo la “ë” para sustituir dos letras del antiguo alfabeto ruso.

Uno de los monumentos más importantes de Uliánovsk, elaborado en granito, es precisamente el dedicado a la letra "ë", erigido en 2005 en pleno centro de la ciudad, en la plaza de Nikolái Karamzin.

Son muchos los que no escriben la letra "ë" sencillamente porque está situada en un lugar muy incómodo, en el extremo superior izquierdo del teclado del computador.

Para colmo, el teclado ruso no contempla la posibilidad de pulsar la diéresis antes de la "e", como ocurre con el español, y es precisamente esa diéresis la que distingue una letra de la otra.

Según Víctor Chumakov, un ingeniero jubilado que se ha convertido en uno de los mayores defensores de la letra “ë” y ha escrito varios libros para promoverla, el comienzo de su desaparición fue determinado por el factor económico.

Chumakov sostiene que la “ë” comenzó a ser eliminada de las imprentas por motivos de ahorro -un tipo menos- después de la muerte en 1953 del dictador soviético Iósif Stalin, que era uno de sus grandes defensores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?