BRUSELAS.- El representante de comercio de EE.UU., Ron Kirk, dijo el viernes que no cree que sea bueno entrar en largas disputas con China, mientras su país trata de doblar sus exportaciones a mercados emergentes en los próximos cinco años.
Las declaraciones de Kirk llegan días después de que Google anunciara retirarse parcialmente de China por considerar que la estricta censura que ejerce sobre Internet no le permitía funcionar correctamente.
Al respecto, Kirk dijo que los EE.UU. “defenderán y apoyarán los derechos de Google”, pero que preferían evitar tomar acciones legales por disputas que involucren a China y Google, para favorecer las exportaciones de las pequeñas empresas que se interesan en el país asiático.
“Puedo prometer que estos pequeños negocios no pueden sobrevivir una disputa de siete, cinco o tres años”, dijo. Los pequeños negocios no tienen el capital, los recursos”.
“Ahora necesitan ayuda y por muy desafiante que China pueda ser para Google...mi primera preferencia es siempre ver si podemos construir alguna sociedad para trabajar con China para ver si podemos llegar a alguna resolución más pronto que tarde”, agregó.
Tanto los políticos como los comerciantes de EE.UU. se han quejado sobre las acciones del gobierno chino para mantener su moneda en un valor bajo, lo que hace que los bienes chinos sean más baratos para los compradores americanos, pero los productos estadounidenses son más caros en Asia.
Las compañías también se han quejado de las barreras que pone China para hacer negocios en su país, como fue el caso de Google.