En Chile ya se venden algunos decodificadores para televisión digital, aunque todavía no empiezan las transmisiones con este sistema.
El MercurioMADRID.- Este viernes la televisión española pasará totalmente al sistema digital terrestre el viernes, cuando las emisiones analógicas cesarán definitivamente, según informó el lunes el ministerio de Industria.
Las principales ciudades -como Madrid o Barcelona- comenzarán con el apagón mañana martes según detalló el diario El País, y el 2 de abril se convertirán las localidades restantes en Asturias, Castilla y León, Galicia y Canarias.
La mayor parte de los cierres de emisión comenzaron el lunes y en total, 20 millones de personas han sido afectadas por los cierres activados esta semana. España tiene unos 46 millones de habitantes.
En su página web, el ministerio publica una cuenta regresiva para calcular el tiempo que queda "para concluir el proceso de transición a la TDT en España", que caduca el viernes por la noche.
El decisivo paso llega dos años antes de lo establecido por la UE, quien determinó que el 1 de enero todos los países miembros deberán haber apagado la televisión analógica para que la única opción sea el sistema digital.
Esto es parte de un largo proceso que se inició en 2007, cuando en Soria se inició un plan piloto y fue la primera localidad en España donde se realizó el apagón analógico, y desde entonces sólo ven televisión digital.
Actualmente, la cobertura de la TV Digital ya alcanza al 98.7% de la población, según la secretaría de Estado de Telecomunicaciones, explica El País. Esto se ha logrado gracias a un detallado proyecto.
Una de las cosas fundamentales para lograr el apagón, es que los televidentes tuvieran los equipos necesarios para recibir la televisión digital en sus hogares, ya sea un televisor adaptado a la norma o un sintonizador digital que permitiera a los televisores regulares recibir y decodificar estas nuevas señales.
La televisión digital permite acceder a más canales y beneficiarse de una imagen y un sonido de mayor calidad que la analógica.
En España, esta tecnología permitirá que el canal estatal RTVE tenga dos señales múltiples, cada una con capacidad para cuatro canales, mientras los canales privados tendrán una señal cada uno. Las emisoras aún no han desarrollado una oferta acorde al cambio, pero ya trabajan en ello, para poder dar a los televidentes más canales, que en total sumarán 32.
Por lo mismo, el paso a la televisión analógica supone una revolución tanto en la oferta de contenido, que debería ampliarse y permitir, por ejemplo, el surgimiento de nuevos canales locales, pero también a nivel tecnológico, ya que se optimiza mejor el espectro radioeléctrico, dejando las antiguas frecuencias libres para otros servicios como telefonía móvil de última generación o conexiones a Internet más rápidas entre otros usos.
Además, los canales evalúan un amplio abanico de posibilidades que les permitiría por ejemplo transmitir programación en alta definición (HD) o también dejar canales para la interactividad con los telespectadores.