EMOLTV

La NASA ayudará a Toyota a estudiar las fallas de fabricación de sus autos

Más de ocho millones de vehículos fueron retirados del mercado por casos de aceleraciones repentinas.

30 de Marzo de 2010 | 11:33 | DPA
imagen
EFE

WASHINGTON.- Especialistas en electrónica de la NASA estudiarán las fallas de aceleración que obligaron a retirar del mercado millones de automóviles de Toyota, como parte de la ayuda ofrecida por el Departamento de Transporte estadounidense al fabricante japonés para esclarecer las averías que viene afrontando.


"Debemos hacer todo lo posible para comprender lo que ocurre, por el bien de la seguridad de los conductores estadounidenses", dijo el secretario de transporte estadounidense, Ray LaHood, para lo cual ya se reunió al mejor grupo, aseguró.


Además de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), también la Academia Nacional de la Ciencia pondrá a disposición un equipo de expertos para estudiar las causas de los desperfectos.


Toyota responsabilizó a los pedales de aceleración que se atascaban y a las alfombrillas que se deslizaban de una serie de accidentes provocados por una aceleración no deseada. Ello obligó a la automotriz japonesa a retirar del mercado más de ocho millones de automóviles, en su mayoría en Estados Unidos.


Sin embargo, expertos y políticos estadounidenses sospechan, en lugar de ello, de un fallo electrónico, pues en la mayoría de los automóviles modernos la salida de gasolina funciona con un chip electrónico.


La autoridad de seguridad del tráfico estadounidense que dirige LaHood quiere presentar su informe sobre Toyota antes de que finalice el verano (boreal). Los críticos acusaron a la institución de falta de conocimiento técnico y de una actuación demasiado laxa.


Los expertos externos deben también estudiar en todo el sector industrial en qué medida la aplicación de la electrónica podría ser peligrosa en automóviles modernos.


El anuncio coincidió hoy con el inicio de una ofensiva por parte de Toyota para garantizar la calidad de sus automóviles y para recuperar la confianza de sus clientes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?