EMOLTV

El iPad sale a la venta el sábado confiado en poder cumplir con las expectativas

El esperado tablet ha sido criticado por algunas deficiencias, pero a pesar de eso ya genera un gran interés en el mercado.

31 de Marzo de 2010 | 09:21 | dpa
imagen

Steve Jobs presentó con orgullo su versión de un computador ultra portátil.

Reuters

SAN FRANCISCO.- Algunos creen que el iPad puede ser el mayor invento tecnológico desde el abrelatas. Otros estiman que será tan superfluo y efímero como los reproductores de CD portátiles.

Pero tanto si resulta un fracaso o bien revoluciona la tecnología planetaria, una cosa está clara. En los próximos días, tras el lanzamiento el jueves, nadie podrá entrar en Internet, leer la prensa o encender la tele sin recibir alabanzas maravillosas o ataques furibundos contra el ingenio.

Las opiniones de los expertos respecto al aparato, que tendrá un precio que va desde 499 dólares en Estados Unidos, varían sensiblemente. Unos aseguran que repetirá el éxito sorprendente del iPhone o del iPod. Otros sin embargo creen que conformará un sonado fracaso al estilo del asistente digital Newton, Apple TV o el computador Mac Cube.

"El iPad va a cambiarlo todo", proclamó el semanario estadounidense "Neewsweek", que al igual que otras veteranas publicaciones esperan que el ingenio de 23 centímetros y pantalla táctil acabe por convencer a los usuarios de las bondades de pagar por los contenidos informativos. Tal y como ocurrió en la música con el iPod y su programa iTunes de descarga.

Compañías como "The New York Times" desean estar entre las primeras que elaboren ediciones especiales para el iPad, mientras firmas como Unilever, Toyota o Fidelity ya han reservado grandes espacios publicitarios en la revista "Time" y pagarán hasta 200.000 dólares por página. Seis anunciantes, incluyendo Coca-Cola y FedEx, han encargado espacios en "The Wall Street Journal" por cuatro meses a un coste de 400.000 dólares.


Las dudas

Pero nadie tiene claro el uso que darán sus propietarios a los iPad. Según los analistas, la falta de un teclado físico, la imposibilidad de trabajar con varios programas a la vez y de usar la plataforma de vídeo Flash no permitirán que el aparato de Apple reemplace con dignidad al portátil tradicional.

De igual manera no resulta tan práctico como los minicomputadores ridiculizados por el jefe de Apple, Steve Jobs, cuando presentó en enero el nuevo producto.

Influyentes páginas de Internet como Gizmodo no han contribuido a mejorar las expectativas con artículos como "8 cosas que fastidian del iPad". "Un montón de gente de Gizmodo estaban hipnotizada con él", señala, para añadir: "Estoy horrorizado, es un fracaso y será una de las últimas cosas que decida comprar".

El autor del artículo también destaca otras carencias del iPad, como la falta de cámara o la ausencia de puertos para conectar monitores HD o adaptadores USB, lo que otorga a Apple el control de los programas válidos para el nuevo aparato.

Los expertos subrayan que el iPad de Apple tendrá que hacer frente a muchos competidores. Entre ellos el "Courier" de Windows, que por ejemplo sí puede trabajar con distintos programas a la vez. O incluso la variante del gigante Google, cuyos distintos modelos con el sistema operativo "Chrome" llegarán a final de año.

Pese a las dudas de si el iPad se convertirá en un éxito o no, la actual "biblia" de la tecnología, la revista "Wired", está convencida de que al menos el modelo de computador, la "tableta", sí supondrá una revolución.

"Lo que está anticuado es la manera en que usamos los ordenadores", escribe Steven Levy en la publicación. El experto señala que "la mayoría del software que se usa hoy tiene sus orígenes en la era pre Internet, cuando el almacenamiento era lo más importante, las máquinas funcionaban miles de veces más lentas y las aplicaciones se vendían en vistosas cajas por cientos de dólares". "Con el iPad, Apple está jugando su baza para convertirse en el centro de la era post-PC", añade.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?