SANTIAGO.- A pocos días de que el esperado iPad llegue al mercado, Greenpeace alerta de los posibles daños que puede implicar este moderno aparato para el medioambiente.
Sus conclusiones se basan principalmente en cómo hará crecer el uso del “cloud computing” (o computación nube), que a su vez, aumentarán las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto, por la alta demanda de servidores remotos o data centres en los que que se basa el cloud computing.
Esta es una tendencia que va al alza, y que implica que los usuarios pueden almacenar grandes cantidades de datos en servidores, y es así como funcionan por ejemplo los correos electrónicos.
Un reporte realizado por Greenpeace indica que el lanzamiento del dispositivo –así como la aparición de otros similares-, que se basa prácticamente en servicios online como redes sociales o sitios de video, “puede contribuir a una huella de carbono mucho más grande del sector de las tecnologías de la información (TI) de lo que antes se ha estimado”.
El estudio también consigna que si el aumento de los data centers y redes de telecomunicación continúa así, estos consumirán 1.963 mil millones de kilowatt por hora para 2020, más del triple de su consumo actual, y más que lo que Francia, Alemania, Canadá y Brasil consumen en conjunto, según los datos de la organización verde.
Por eso, el llamado de Greenpeace no es a terminar con esta tendencia, sino que a trabajar en volver los data centres más eficientes, y recalca que no tiene por qué ser así, ya que “los grandes innovadores de la era digital pueden y deberían ser los líderes en promover una revolución energética”, explican.
También destacan que esto no se trata de una cruzada contra Apple ni su iPad, “pero quizás, alguien puede crear una aplicación que calcule la huella de carobono que genera usar diferentes sitios web basado en su locación y uso de energía. Apple es el maestro de la promoción y mientras nos maravillamos ante un diseño delicado y limpio en el iPad, necesitamos pensar sobre hacia dónde nos está dirigiendo esto”.