EMOLTV

Tokio inicia un plan pionero de reducción de emisiones de CO2

Ordenanza afecta a 1.400 oficinas, edificios comerciales y fábricas de la capital con un elevado consumo energético.

01 de Abril de 2010 | 01:59 | EFE

TOKIO.- El gobierno metropolitano de Tokio aplica desde hoy un plan pionero en Asia que obliga a recortar las emisiones de CO2 a las grandes empresas y fábricas, informó la agencia local Kyodo.

La experiencia piloto de Tokio, hogar de 13 millones de personas y responsable del 5 por ciento de las emisiones de Japón, pondrá a prueba el plan gubernamental de reducir en un 25 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020 respecto a los niveles de 2000 en todo el país.

La ordenanza afecta a unas 1.400 oficinas, edificios comerciales y fábricas de la capital con un elevado consumo energético.

En una primera fase, que va desde el año fiscal 2010 -que comienza hoy- al de 2014, las industrias tokiotas deberán reducir sus emisiones en un 6 por ciento respecto al promedio que emitían entre 2002 y 2007, mientras que las oficinas y comercios tendrán que recortarlas un 8 por ciento.

En una segunda fase, fijada entre 2015 y 2019, las reducciones se ampliarán hasta el 17 por ciento.

Para cumplir el objetivo, las empresas obligadas a estos recortes podrán reducir su consumo energético gracias a equipamiento más eficiente o mediante la compra de derechos de emisión a otras entidades que hayan conseguido reducir sus emisiones por encima de lo exigido.

Las pequeñas y medianas empresas podrán vender sus derechos de emisión a las grandes industrias, que también podrán adquirirlos de las sucursales fuera de Tokio de compañías con base en la capital.

Las empresas que no cumplan la ley tendrán que recortar sus emisiones aún más en la fase siguiente y se enfrentarán a multas de hasta 500.000 yenes (3.958 euros).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?