EMOLTV

Malos resultados del fabricante de BlackBerry generan dudas por la competencia

RIM no tiene una buena oferta de teléfonos de pantalla táctil y 3G que lo dejan algo relegado dentro del mercado.

01 de Abril de 2010 | 13:30 | Reuters
imagen
AP
OTTAWA.- Los decepcionantes resultados trimestrales de Research In Motion (RIM) sugieren que sus rivales están empezando a quitarle participación de mercado al fabricante de los teléfonos inteligentes BlackBerry, según opinaron analistas el jueves.

RIM reportó el miércoles ganancias, ingresos y envíos de aparatos trimestrales inferiores a las expectativas de mercado. Sus acciones perdían más del 5 por ciento el jueves.

Pero la firma reportó también un crecimiento en los suscriptores y márgenes brutos mejores que los anticipados por el fuerte crecimiento en sus mercados internacionales y por las buenas ventas en teléfonos de altos márgenes.

Las proyecciones de RIM para el trimestre actual también superaron las expectativas, lo que llevó a muchos analistas a incrementar sus metas de precio de acciones junto con los panoramas para ganancias y ventas para este año, aun cuando dijeron que el buen momento podría ser de corta duración.

"La débil oferta en teléfonos de pantalla táctil y 3G dejan a la firma fuertemente expuesta a una serie de nuevos teléfonos inteligentes llegando ahora al mercado", dijo el analista Ed Synder, de Charter Equity Research, en una nota.

"Aunque ciertamente mantendrá su liderazgo en teléfonos inteligentes basados en correos electrónicos, vemos pocas posibilidades de que pueda sustentar su participación de mercado, precios o márgenes en el largo plazo", añadió

Los resultados muestran las primeras grietas que aparecen en el posicionamiento premium de BlackBerry, dijo Pierre Ferragu, analista de Sanford C. Bernstein.

El precio de venta promedio para teléfonos RIM durante el último trimestre que terminó el 27 de febrero fue de 311 dólares, menos que el estimado de la gerencia de 320 dólares. Durante el primer trimestre, RIM ve una baja en un rango de 305 a 310 dólares.

Ferragu dijo que aumentaría la presión sobre el margen de ganancia mientras RIM hace mayores avances hacia el mercado de consumo masivo. Aunque la firma podría disfrutar de fuertes ganancias anticipadas, dijo que la debilidad empezaría a aparecer para finales de año.

Otros analistas opinan que los débiles resultados sólo reflejan un ajuste de inventario extraordinario realizado por las compañías telefónicas.

Los menores envíos de aparatos probablemente son resultado de una decisión de las compañías operadoras de reducir el inventario mientras terminaba la temporada navideña, dijo Peter Misek, analista de Canaccord Adams.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?