EMOLTV

Bolivia logra apoyo chino para satélite de comunicaciones

El satélite Túpac Katari sería entregado en 2013, y pretende mejorar los sistemas de telecomunicaciones en el país andino.

01 de Abril de 2010 | 17:18 | dpa
LA PAZ.- El gobierno de Bolivia estableció hoy un acuerdo técnico con una empresa de China para la construcción de un satélite de comunicaciones y proyecta en los próximos años tener otro satélite de geoprospección.

El director ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial, Willy Herbas, y Yin Liming, de Great Wall Industry, suscribieron hoy un acuerdo en el Palacio Quemado, de La Paz, ante la mirada del presidente boliviano Evo Morales.

"El satélite de comunicaciones Túpac Katari que será entregado en 2013 es muy importante para Bolivia porque mediante el mejoramiento de los sistemas de comunicación se promoverá el desarrollo de la producción, educación, salud, detección de los efectos de los fenómenos naturales, la tecnología y otros", destacó el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo.

Bolivia logró un acuerdo con el gobierno chino para que en tres años ponga en órbita un satélite de comunicación del modelo DFH-4 de tercera generación aeroespacial, que costará unos 300 millones de dólares.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) respaldó el proyecto del gobierno de Morales y cooperará para que el país andino ponga en órbita su satélite.

También se proyecta habilitar un segundo satélite para tareas de geoprospección de recursos naturales.

Brasil y Argentina son los únicos países sudamericanos que tienen satélites privados, mientras que Venezuela tiene uno que es estatal.