EMOLTV

Renault, Nissan y Daimler anunciarían mañana una alianza

El objetivo es ganar competitividad compartiendo costos y ganando escala.

06 de Abril de 2010 | 09:08 | Reuters
imagen
EFE

PARÍS/MUNICH.- La automotriz francesa Renault, su socia japonesa Nissan y la alemana Daimler revelarán planes sobre una alianza e inversiones cruzadas el miércoles en Bruselas, informó hoy una fuente de la industria.


Renault y Daimler han estado conversando sobre una asociación en momentos en que las automotrices a nivel mundial intentar ganar competitividad compartiendo costos y ganando escala.


El sector automotor está esforzándose para cumplir con las estrictas normas de emisiones de gases contaminantes al tiempo que sale de un período turbulento.


Las cifras de ventas de autos nuevos en Alemania para marzo, reveladas el martes, mostraron la cuarta caída consecutiva mensual debido a la desaparición de un plan de subsidios estatales.


"Una reunión extraordinaria del directorio (de Renault) sobre la alianza con Daimler tuvo lugar esta mañana", dijo una fuente cercana a Renault que añadió que el anuncio llegaría el miércoles antes de la apertura de los mercados europeos.


Otra fuente de la industria dijo que la alianza sería anunciada el miércoles, mientras que el ministro de la Industria francés, Christian Estrosi, dijo que la junta de Renault se había reunido durante la mañana del martes.


"Puedo decirles que estamos aún más a favor de esta sociedad porque nuestro administrador estará allí para defender la estrategia industrial del Estado", dijo Estrosi, sobre la representación estatal francesa en la junta de Renault.


Daimler, Renault y Nissan Europa declinaron de hacer comentarios.


A las 11.47 GMT, las acciones de Renault subían un 2,5 por ciento y las acciones de Daimler avanzaban un 0,3 por ciento, contra un índice de títulos automotrices europeo que ganaba un 0,7 por ciento.


Se espera que los grupos anuncien un acuerdo que incluirá planes para la venta
cruzada de pequeñas participaciones accionarias simbólicas.


El diario financiero Nikkei reportó el lunes que Renault y Daimler habían acordado tomar participaciones mutuas de un 3 por ciento.


Renault posee un 44,3 por ciento de Nissan, mientras que la firma japonesa tiene una participación de un 15 por ciento en su socio francés.


Sin embargo, el canje de acciones como parte de una sociedad entre Renault, Nissan y Daimler sería en una escala mucho menor, ya que Daimler sería particular cauto después de que su fusión del 1998 con Chrysler culminase en un divorcio en el 2007.


Daimler, fabricante de los autos de lujo Mercedes-Benz y de los pequeños Smart, quiere aprovechar la experticia de Renault, fabricante de Clio, mientras que Renault y Nissan podrían beneficiarse del conocimiento técnico de Daimler.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?