GREIFSWALD, Alemania.- Los hombres con una baja concentración de la hormona testosterona mueren a edades más tempranas, según revela un análisis llevado a cabo por el instituto para medicina de laboratorio y química clínica de la universidad de Greifswald, en el norte de Alemania.
Los investigadores sacaron esta conclusión durante un estudio sanitario realizado en la región de Pomerania a lo largo de siete años. Para ello contaron con una muestra de 1.954 hombres entre 20 y 79 años, de los que 195 murieron durante el período en estudio, dijo hoy el endocrinólogo Henri Wallaschofski.
La mayoría de los fallecidos presentaban al comienzo del estudio menores niveles de testosterona en la sangre.
"Lo que no sabemos aún es si la baja concentración de testosterona en sangre causa una muerte temprana o simplemente es una especie de marca biológica de que algo va mal en el metabolismo", añade el científico.
Según Wallaschofski, es necesario tomar más en serio esta cuestión, pero también pidió precaución ante posibles inyecciones extra de testosterona. El estudio será publicado en la revista "European Heart Journal".