EMOLTV

Vietnam niega denuncias de Google de intervenir sitios web

El buscador acusó al gobierno de ciberataques para espiar a quienes se oponen a un proyecto de una mina de bauxita en el país.

06 de Abril de 2010 | 11:36 | AP
imagen
Agencias
HANOI.- Vietnam rechazó por considerarlas "carentes de base" las acusaciones de Google y McAfee de que el gobierno comunista usó al parecer programas computarizados para intervenir en páginas de la internet y espiar a sus oponentes políticos.

Google dijo que Vietnam al parecer utilizó software malicioso ("malware") para espiar a sus oponentes en un polémico proyecto de extracción de una mina de bauxita que iba a ser iniciado en la zona montañosa del centro de Vietnam. Agregó que los ciberataques de centraron "potencialmente en decenas de miles de personas".

Los autores “podría tener motivaciones políticas y quizá tengan cierta relación con el gobierno de la República Socialista de Vietnam”, escribió George Kurtz, director de tecnología de la empresa de seguridad cibernética McAfee.

"Los comentarios carecen de base", dijo la vocera de la cancillería Nguyen Phuong Nga en referencia a la nota en los blogs de seguridad de Google y McAfee colocada la semana pasada. La declaración de Nga apareció el lunes en la página de internet del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el proyecto minero de la bauxita participa una filial de la empresa estatal china Chinalco, lo que ha creado una enconada oposición popular ante el temor de que dañe extensamente el medio ambiente y haga que los trabajadores chinos acudan en masa a la región.

La bauxita es la materia prima de la que se extrae la alúmina, ingrediente clave del aluminio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?