EMOLTV

Gobierno estadounidense recibe fallo adverso para la “neutralidad” del internet

La FCC pretendía crear una norma que impida a los proveedores regular el tráfico de alguna manera, y exigir que que se trate de manera equitativa.

06 de Abril de 2010 | 14:35 | AP
WASHINGTON.- Un tribunal federal falló el martes en contra de las pretensiones del gobierno estadounidense para regular el tráfico de internet por banda ancha al establecer que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) carece de autoridad para hacerlo.

El Tribunal Federal de Apelaciones por el Distrito de Columbia falló que la FCC, siglas en inglés de la comisión, carece de autoridad para exigir a los proveedores de banda ancha que otorguen igual tratamiento a todo el tráfico de la internet que circule por sus redes.

El fallo fue una gran victoria para Comcast Corp., la mayor empresa estadounidense de cable, que desafió la autoridad de la FCC para imponer las obligaciones de dicha “red de neutralidad” a los suministradores de banda ancha.

El fallo representa un grave contratiempo para la FCC, que intenta implantar normas oficiales sobre la neutralidad de la internet. El presidente del organismo federal, Julius Genachowski, un demócrata, sostuvo que dichas regulaciones son necesarias para evitar que las empresas telefónicas y de cable utilicen su control de acceso a la internet para dar prioridad a cierto material y servicios que usan sus hilos.

La decisión tiene además implicaciones para el amplio programa nacional de banda ancha que dio a conocer el mes pasado la FCC. El organismo necesitaba ver confirmada su autoridad para regular la banda ancha a fin de adoptar algunas de sus recomendaciones claves, entre ellas una propuesta de ampliar la banda ancha utilizando el fondo federal que subvenciona el servicio telefónico en zonas rurales y áreas pobres.

En una declaración, la FCC dijo que sigue “enteramente decidida a promover una internet abierta y a propiciar las políticas que deparen los enormes beneficios de la banda ancha a todos los estadounidenses” además de prometer “anclar esas políticas (...) en sólidos cimientos legales”.

Comcast no formuló declaraciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?