EMOLTV

Toyota prepara "enérgica" defensa contra múltiples demandas en EE.UU.

Su gerente de operaciones, Don Esmond, criticó el actuar de la empresa, ya que, a su juicio, debió ser "prudente" y haber admitido la responsabilidad de sus errores.

08 de Abril de 2010 | 00:48 | AFP
imagen
AP

CHICAGO.- Tras disculparse públicamente a nivel mundial, la automotriz japonesa Toyota prepara una defensa "enérgica" contra las numerosas demandas judiciales de las que es objeto en Estados Unidos y en contra de la "especulación".

La empresa debió ser "prudente" y asumir la responsabilidad de sus errores antes de las audiencias de fines de febrero y principios de marzo en el Congreso, convocadas tras el masivo retiro de unidades por un acelerador defectuoso, dijo Don Esmond, gerente de operaciones de la segunda compañía de vehículos en Estados Unidos.

Pero ahora planea "presentar el lado de Toyota en la ecuación", enfatizó en una entrevista el martes en Chicago, en referencia a las 97 demandas penales por daños y muerte en accidentes a causa de aceleración súbita de sus autos, y las 138 denuncias de consumidores en la justicia ordinaria.

El grupo japonés debió retirar del mercado cerca de 9 millones de vehículos en todo el mundo, de los cuales más de seis millones en Estados unidos, sobre todo por problemas de aceleración involuntaria.

El Departamento de Transporte impuso el lunes una multa récord de 16,4 millones de dólares a Toyota, a quien acusa de ocultar "durante al menos cuatro meses" sus problemas técnicos. Pero el grupo no ha decidido todavía si pagará o recurrirá la multa, dijo Esmond.

La compañía tiene dos semanas para pagar o impugnar dicha sanción. Si no llega a un acuerdo con el Gobierno, el caso será transferido a la Justicia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?