EMOLTV

100 nuevas funciones tendrá el nuevo software para el iPhone, iPod touch y iPad

Se lanzará al público general este invierno, y entre sus novedades está la posibilidad de ejecutar dos aplicaciones al mismo tiempo y la opción para crear carpetas.

08 de Abril de 2010 | 14:11 | Por Francisco Álvarez B., Emol
imagen
Engadget

SANTIAGO.- El CEO de Apple, Steve Jobs, presentó en Estados Unidos el nuevo sistema operativo 4.0 para iPhone y iPod touch, que incluye más de 100 nuevas funciones y que estará disponible para el teléfono móvil y los reproductores táctiles este invierno en Chile, mientras que para iPad en primavera.


Una de las más destacadas es el soporte multitareas (multitasking), es decir, ejecutar más de una aplicación al mismo tiempo, para lo cual con sólo presionar el botón circular dos veces se mostrarán cuáles son las aplicaciones que están abiertas.


Pero hay un detalle no menor: el multitasking sólo estará disponible para iPhone 3GS y iPod touch de tercera generación, ya que el iPhone 3G, 2G y iPod touch de segunda generación contarán con la mayoría del centenar de beneficios, pero no con éste, lo que según Jobs se debe a que el hardware no lo soporta para dar una experiencia satisfactoria y reconoció que "es un incentivo para que los usuarios de un iPhone 3G, por ejemplo, se actualicen al nuevo. Es fantástico."


"No somos los primeros en este aspecto, pero seremos los mejores", dijo Steve Jobs haciendo alusión a que se han realizado grandes esfuerzos para que esto no utilice demasiada batería ni CPU y respondiendo también a miles de usuarios y desarrolladores que esperaban esta posibilidad desde hace bastante tiempo.


Otra de las nuevas funciones es la posibilidad de crear carpetas para agrupar las diferentes aplicaciones, como juegos, noticias, trabajo, lo cual se hace sólo desplazando un ícono sobre otro. Inmediatamente el software pregunta que nombre de carpeta se le quiere dar. El ícono pasará a tener múltiples imágenes pequeñas y se podrá poner en el "dock". Con esto la posibilidad de instalar apps pasa de 180 a 2.160.


El lector de correos electrónicos es otra de las herramientas que se ha mejorado. Ahora todos los correos llegarán a una sola bandeja de entrada y los elementos adjuntos se podrán abrir en las aplicaciones que estén predefinidas para leerlos si así se prefiere.


Hasta ahora sólo presente en el iPad, iBooks, la tienda y también lector de libros electrónicos llega al iPhone.


Y como los juegos son un verdadero éxito en esta plataforma, se desarrolló un "Game Center", que permitirá jugar con amigos y crear competencias, entre otras posibilidades, estará disponible a fin de año.


Apple también quiso destacar entre las mejoras que este software será mejor para las empresas, entregando más protección de datos, creación de redes privadas y gestión de aplicaciones privadas desde servidores propios, entre otras.


Finalmente Steve Jobs se refirió a iAD, su nueva plataforma de publicidad, que estará integrada en el sistema operativo y con la que apuestan crear "interactividad y emoción" con los avisos. Según se vio en la presentación, estos nuevos avisos incluyen videos, mucha interactividad, como la opción de personalizar una zapatilla, e incluso algunos juegos, todo construido en HTML 5. Más bien son pequeñas aplicaciones dentro de las aplicaciones.


Entre otras de las más de 100 mejores que incluirá este nuevo sistema operativo están la posibilidades de crear listas de reproducción, cámara con zoom digital de 5x, corrección de ortografía, enfoque con un sólo toque, teclados a través de bluetooth, entre otras.


Pese a que para los usuarios todas las mejores recién estarán disponibles en invierno, los desarrolladores podrán comenzar a probar este nuevo sistema operativo a partir de hoy.

Multitarea no para todo


Pero multitarea no estará disponible para todos sino para siete funciones que comúnmente lo emplean, audio, VOIP (transmisión de voz vía internet, como la empleada por Skype), localización, notificaciones push (sin necesidad de que el usuario abra una aplicación), notificaciones locales (en servidores propios y no de Appel) posibilidad de dejar subiendo contenidos a algún servicio en Internet y el cambio rápido entre aplicaciones.