EMOLTV

Evaluar la situación de las especies de todo el mundo costaría US$ 60 millones

Así lo concluyó un estudio de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza y de la ONG Conservación Internacional.

09 de Abril de 2010 | 12:05 | EFE
imagen
EFE

GINEBRA.- Evaluar la situación en el que se encuentran millones de especies en el mundo, la mayoría aún desconocidas por la ciencia, costaría 60 millones de dólares, de acuerdo con un informe que publica esta semana la revista "Science".


El estudio fue elaborado por científicos de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y de la ONG Conservación Internacional.


El cálculo obedece a que, hasta el momento, la lista roja de la UICN contiene 48.000 de las especies más amenazadas y cuya evaluación ha tenido un costo anual próximo a 4 millones de dólares (unos 3 millones de euros).


Pero para el presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la UICN, Simon Stuart, esta lista debe incluir a unas 160.000 especies más, con el fin de obtener así un "buen barómetro" con el que informar sobre las decisiones que han de tomarse a escala mundial.


"El conocimiento sobre las especies y su tasa de extinción es aún muy pobre", lamenta Stuart, quien cree que ello conlleva "consecuencias negativas sobre el medio ambiente y la economía".


Esta investigación incide además en que a escala global sólo se ha identificado científicamente a 1,9 millones de especies, pero se calcula que el número total debe oscilar entre 10 y 20 millones.


Para el biólogo del Museo de Zoología de la Universidad de Harvard, Edward Wilson, la situación de las especies amenazadas debe examinarse "cuidadosamente" con el fin de mejorar la toma de decisiones relativas a la conservación y a la aplicación de políticas públicas.


A este respecto, el presidente de Conservación Internacional y del grupo de especialistas de primates de UICN, Russell Mittermeier, considera que la atención debe concentrarse en las especies con más riesgo de extinción.


Así, opina Mittermeier, se ayudaría a los gobiernos y comunidades locales a diseñar "respuestas adecuadas" al cambio climático y otros "grandes desafíos de la conservación".


Para el ecólogo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Jon Paul Rodríguez, la mayor parte de especies del mundo habita en el mundo en desarrollo, donde los recursos disponibles para vigilar esta riqueza natural "son muy escasos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?