WASHINGTON.- La Casa Blanca divulgó anoche en su sitio web los grandes lineamientos de la nueva estrategia aeroespacial que el Presidente Barack Obama presentará el jueves a la Nasa, donde el clima es de impaciencia por conocer el futuro de los vuelos espaciales tripulados.
El Presidente responde así a las críticas del Congreso y en el mismo seno de la Nasa, suscitadas por el anuncio sorpresivo en febrero de anular el programa Constellation, que regresaría a los estadounidenses a la Luna hacia 2020 como preámbulo de vuelos tripulados a Marte, sin ofrecer una alternativa clara.
Visitará el Centro espacial Kennedy cerca de Cabo Cañaveral (Florida, sureste) para presentar su nueva visión de la exploración espacial tripulada.
Según el documento de tres páginas publicado en el sitio en internet de la presidencia, que confirma informes de prensa aparecidos más temprano el martes, Obama va a proponer 6.000 millones de dólares adicionales en el presupuesto de la Nasa sobre cinco años para financiar esta "estrategia vasta de vuelos espaciales tripulados" y crear 2.500 nuevos empleos en Florida para 2012.
El fin del programa de los transbordadores en 2010 va a generar la pérdida de 9.000 empleos en el Centro Espacial Kennedy, cerca del 60% de los efectivos actuales.
Obama también va a reestructurar el programa Constellation para que la Nasa pueda desarrollar una nueva cápsula Orion, más pequeña que la inicialmente prevista. Será lanzada por cohetes privados hacia la Estación Espacial Internacional donde será acoplada para servir de vehículo de socorro en caso de emergencia.
"El Presidente va a detallar los objetivos y las estrategias de esta nueva visión para la Nasa, incluido destinos en el espacio correspondiente a las capacidades (tecnológicas) crecientes (...) Hasta que podamos alcanzar Marte", precisa la Casa Blanca.
En este marco, el Presidente va a proponer que se inicie el trabajo en el desarrollo de un nuevo lanzador pesado, destinado a las misiones tripuladas más allá de la órbita terrestre como la órbita lunar, asteroides y Marte.