WASHINGTON/MOSCÚ.- En la Estación Espacial Internacional (ISS), el sistema de refrigeración presenta un desperfecto técnico, que sin embargo no constituye ningún riesgo para la tripulación, informó hoy la portavoz de la agencia espacial estadounidense NASA Katherine Trinidad.
El programa de trabajo conjunto con la tripulación del transbordador "Discovery", que está actualmente acoplado a la ISS, se seguirá cumpliendo según lo planeado, indicó la vocera.
El problema se encuentra en una válvula atascada en una tubería de nitrógeno, que es importante para el funcionamiento del sistema de refrigeración.
"El centro de control en tierra evalúa varias posibilidades para resolver el problema", dijo Trinidad.
Según medios de prensa estadounidenses, el desperfecto debe ser arreglado pronto, ya que sino se podría producir un sobrecalentamiento de la estación orbital, por lo que habría que desconectar una parte de la electrónica de a bordo.
Medios de prensa rusos habían informado previamente que había un problema con la generación de oxígeno. Sin embargo, Trinidad subrayó que esto no es así.
La semana pasada hubo una avería en una antena del "Discovery". Luego, en una caminata espacial, los astronautas tuvieron problemas con unos pernos que estaban atascados.
El transbordador se desacoplará este sábado de la ISS y emprenderá su regreso a la Tierra. El aterrizaje está previsto para el lunes, en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral.