EMOLTV

Barack Obama intentará convencer sobre su visión espacial en la Nasa

Los planes del presidente de EE.UU. han sido recibidos con cierta polémica, ya que pretende recortar seriamente el presupuesto para la investigación y exploración del espacio.

15 de Abril de 2010 | 15:09 | AFP
imagen
AFP
WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, intentará el jueves en el Centro Espacial Kennedy de la Nasa convencer sobre su visión de la exploración espacial, ante quienes lo acusan de tirar por la borda medio siglo de preeminencia estadounidense.

Obama presentará la nueva dirección que planea dar a la política espacial de Estados Unidos en las instalaciones cerca de Cabo Cañaveral (Florida, sudeste), centro de éxitos estadounidenses en la exploración espacial desde la misión Apollo.

"El presidente presentará una nueva estrategia en Florida que generará más empleos para esta región, más inversión en la innovación (...) y representa un programa espacial más ambicioso y duradero para el futuro de Estados Unidos", resumió el miércoles el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

En febrero, el presidente tomó por sorpresa al Congreso y a la mayoría en la Nasa al anular -sin proponer una alternativa clara- el programa Constellation lanzado en 2004 por su predecesor, George W. Bush (2001-2009), que preveía el regreso de los estadounidenses a la Luna, como paso previo al viaje a Marte.

El cambio de rumbo del programa espacial ocurre en un momento en el cual los tres transbordadores serán retirados del servicio a fines de 2010, lo que provocaría al menos 7.000 supresiones de empleos en el Centro Kennedy, la mitad de sus efectivos.

Obama va a proponer 6.000 millones de dólares adicionales en el presupuesto de la Nasa sobre cinco años para financiar una "estrategia vasta de vuelos espaciales tripulados" hacia la Estación espacial internacional (ISS), que Obama quiere mantener hasta al menos 2020.

El presidente planea impulsar el desarrollo de cohetes privados para enviar a los estadounidenses a la ISS y quiere que la Nasa desarrolle nuevas tecnologías para la exploración espacial habitada más allá de la órbita terrestre baja.

Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna en 1969, calificó recientemente en una carta abierta el enfoque de Obama de "devastador" para la exploración espacial estadounidense, condenada a renunciar a su supremacía de medio siglo.

En cambio, Buzz Aldrin, el segundo hombre en pisar la Luna, apoyó en forma entusiasta a Obama.