Skype es uno de los programas para hacer llamadas IP y videoconferencias, más populares.
The New York Times
MADRID.- La cancelación de miles de vuelos en toda Europa ha activado aún más el mercado de la videollamada tanto en la versión económica de Internet como la sofisticada “telepresencia" que crea la ilusión de que los usuarios están en una misma sala y pueden compartir todo tipo de documentos.
Además, según fuentes de la tecnológica ServicePoint, el caos aéreo ha aumentado un 12 por ciento la distribución de documentos electrónicos.
La imposibilidad de llegar a sus destinos a tiempo, ha hecho que encuentros de alto nivel como el extraordinario de ministros de transportes para debatir la crisis del espacio aéreo o el de ministros de Telecomunicaciones en Granada, estén utilizando la videoconferencia para acoger virtualmente a los que no han podido llegar a su destino.
Desde hace mucho tiempo, la videollamada se había popularizado entre internautas residenciales que hablan con sus amigos y familiares online y se ven a través de pequeñas cámaras con sistemas como messenger o a través de Skype.
Pero en el caso de las empresas, la crisis económica les ha animado a utilizar estos sistemas alternativos para reducir costes realizando menos viajes.
El operador de llamadas por Internet Skype mejoró su sistema de videollamadas en su última versión e introdujo alta definición para animar a usuarios particulares y empresas a utilizar su sistema.
Un estudio de Skype realizado en ocho países europeos revelaba que en 2009 que el 69 por ciento de las pymes españolas sustituyeron viajes de negocios al extranjero por medios de comunicación alternativos.
Pero si los sistemas de videoconferencia están incrementando la calidad, existe una tecnología lanzada por Cisco en 2006 que ofrece a las empresas salas virtuales de reuniones que crean la sensación de que se comparte un mismo espacio y los usuarios pueden pasarse documentos.
Cisco cuenta ya con más de 500 clientes y 3.300 sistemas implementados en todo el mundo, y en la actualidad su negocio crece por encima del 35% mensual.
Los sistemas implantados por los clientes de Cisco dan servicio a nueve millones de trabajadores que pueden conectarse entre sí.
Telefónica es una de las empresa que cuenta con el sistema de Cisco para reuniones virtuales de trabajadores de los distintos países en los que opera y hace un año anunció el comienzo del servicio para terceros.
Entre sus últimos clientes se encuentra el Instituto de Comercio Exterior que anunció recientemente que ha creado una sala de "Telepresencia” en Madrid y otra en China que conecta con las que Telefónica en todo el mundo para facilitar la internacionalización de las empresas.
Cisco ha desplegado internamente 728 unidades de TelePresencia y ha generado 548.000 reuniones hasta la fecha de una media de una hora y veinte minutos cada una.
Fuentes de Cisco señalaron que desde que utilizan este sistema, 2006, ha ahorrado 114.000 desplazamientos por el mundo con un ahorro de 457 millones de dólares (339 millones de euros) de gastos de viaje y 172 millones de dólares (128 millones de euros) de mejora de productividad.
En España, estudios de Telefónica cifran en 13.000 millones de euros el gasto en viajes de empresas españolas y consideran que se podrían ahorrar 4.000 millones anuales con los sistemas de comunicaciones alternativos.
La nube de cenizas ha servido a algunos proveedores del servicio de Telepresencia para saltar a los medios como es Techno Trends que ofrece sus salas gratis a los ejecutivos de empresas que no han podido viajar.