EMOLTV

Gen asociado a la obesidad eleva el riesgo de Alzheimer

Un estudio demostró que personas que tienen ese gen tienen déficits cerebrales que los hacen más propenso a esa enfermedad.

19 de Abril de 2010 | 17:32 | Reuters
imagen
The New York Times
CHICAGO.- Una variedad de un gen que produce obesidad, presente en un tercio de la población estadounidense, reduce también el volumen cerebral elevando el riesgo de desarrollar Alzheimer, reveló el lunes un equipo de investigadores estadounidenses.

Las personas que tienen una variante de un gen sobre la masa de grasa y la obesidad, o FTO, según sus siglas en inglés, tienen déficits cerebrales que podría hacerles más vulnerables a esta enfermedad, que arrebata la memoria.

"El resultado básico es que este gen tan prevalente no sólo añade una pulgada a tu cintura, sino que hace que tu cerebro parezca 16 años más viejo", explicó Paul Thompson, profesor de neurología en la Universidad de California Los Angeles, que trabajó en el estudio, publicado la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Por lo general, los cerebros se encogen con la edad.

El estudio comparó escáneres cerebrales de más de 200 personas y encontró de forma constante menos tejido en los cerebros de personas con la versión "mala" del gen FTO, en comparación con los no portadores.

De media, los pacientes con la variante de obesidad del gen tenían un 8 por ciento menos de tejido en sus lóbulos frontales, a los que a veces se llama "el centro de mando" del cerebro. También tenían un 12 por ciento menos de tejido en los lóbulos occipitales, que procesan la visión y otras percepciones.

Thompson señaló que un volumen cerebral reducido eleva el riesgo de una persona de desarrollar Alzheimer, al reducir la cantidad de reserva cerebral que tiene para compensar si se forman las placas cerebrales relacionadas con la enfermedad.

También los ataques pueden reducir el tejido, menguando la reserva del cerebro.

El riesgo añadido del cerebro significa que para los portadores del gen FTO es más importante comer una dieta baja en grasas y hacer ejercicio de forma habitual, añadió el experto.