EMOLTV

Expertos dudan sobre efectos de nubes de ceniza volcánicas en los aviones

En medio del caos aéreo en Europa, no es fácil decidir si atravesar la gran nube que cubre el continente y arriesgarse.

20 de Abril de 2010 | 10:31 | AP
imagen
AP
SANTIAGO.- ¿Volar o no volar? No hay una respuesta adecuada para determinar con precisión cuándo es seguro atravesar una nube de ceniza volcánica. Pero será más que evidente si llega a haber una respuesta errónea, dicen los expertos.

La erupción de un volcán en Islandia ha dado a Europa una lección sobre riesgos, tecnología de aviación, incertidumbre científica y economía.

Y es complicado el modo en que se combinan dichos factores.

Los expertos no están seguros de qué cantidad de ceniza volcánica —compuesta por arena y diminutas partículas vidriosas— es peligrosa para los jets. Ni tampoco pueden determinar qué cantidad de ceniza flota en las rutas aéreas.

Pero las aerolíneas saben que la cancelación de vuelos perjudica sus finanzas. Y los pasajeros padecen cuando esos vuelos cancelados van más allá de un mero inconveniente.

Por eso, el lunes por la noche un puñado de vuelos partió del norte de Europa, seguidos de otros el martes. Los ministros de transporte de la Unión Europea dividieron los cielos septentrionales en tres áreas: una zona de veda de vuelos sobre la nube de ceniza; una zona de precaución con cierta contaminación, donde los aviones pueden volar siempre que se examinen los motores para ver si hay daños, y una zona de cielos abiertos.

El lunes en determinado momento las erupciones volcánicas parecieron amainar, pero por la noche la columna de humo se intensificó, y no estaba en claro si la reanudación parcial de vuelos podría mantenerse.

Si los aeropuertos reabren, los pasajeros deberán decidir qué grado de riesgo consideran aceptable.

Cuando el público apela a la ciencia en materia de seguridad, recibe respuestas equívocas.

“Realmente no hay datos concretos sobre el riesgo. Depende de cómo interpretamos la información disponible”, dijo David Ropeik, un instructor de percepción de riesgos en Harvard y autor del libro “¿Cuál es el verdadero grado de riesgo?”

“Este es un gran ejemplo de cómo el ritmo de las invenciones tecnológicas modernas hace desconfiar más a la gente sobre la certeza que la ciencia pueda tener sobre algo”, agregó.

Es una de las decisiones más arduas que la sociedad ha enfrentado en algún tiempo, afirma Paul Fischbeck, analista de riesgo en la Universidad Carnegie Mellon y ex piloto militar.

“Con el margen de incertidumbre, creo que ésta es una decisión muy difícil”, opinó. “¿Qué margen de riesgo está uno dispuesto a aceptar para reducir las penurias económicas y la inconveniencia?”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?