EMOLTV

Expertos no prevén que nube de volcán islandés repercuta en el clima mundial

Esto porque las emisiones de dióxido de azufre son relativamente bajas.

21 de Abril de 2010 | 09:46 | EFE
imagen
EFE

Fotos HD: La fuerza del Eyjafjalla


ALICANTE, España.- La nube de cenizas procedente del volcán islandés Eyjafjalla no repercutirá en el clima global ni en la temperatura de los mares, según explicaron hoy científicos del Laboratorio de Geodesia Espacial de la Universidad de Alicante.


A la espera de datos precisos que permitan un análisis riguroso y pese a la particularidad de que la erupción haya sido bajo la capa de hielo de un glaciar, la matemática Isabel Vigo dijo que aparentemente no habrá repercusión en el clima ni en los mares, porque las emisiones de dióxido de azufre son relativamente bajas.


Recordó que en la erupción del volcán Tambora (Indonesia), en 1815, y más recientemente en la del Pinatubo (Filipinas), en 1991, sí se alteró de forma apreciable el clima (0,5 grados centígrados en el caso de este último), según los estudios científicos.


Esto fue así porque ambos volcanes lanzaron a la atmósfera una cantidad mucho mayor de dióxido de azufre: el Pinatubo arrojó 28 millones de toneladas, mientras que estos días se estima que el volcán islandés ha lanzado unas 3.000 toneladas, una cifra "relativamente pequeña".


"Para que el clima se pudiera ver afectado tendrían que aumentar mucho las emisiones y llegar a capas más altas de la atmósfera", afirmó Vigo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?