EMOLTV

Adobe desiste en su batalla por introducir Flash en los dispositivos de Apple

iPod, iPhone y iPad no soportan este formato, lo que según la compañía de la manzana se basa en que es un software cerrado.

22 de Abril de 2010 | 09:55 | Emol
imagen
AP

SANTIAGO.- La relación entre Apple y Adobe desde hace algún tiempo es algo parecido a una teleserie. Todo comienza por el fabricante del iPhone se niega a soportar en sus dispositivos el popular programa Flash, de Adobe, ganándose varias críticas tanto por parte de los usuarios, como de la misma empresa responsable del software.


Y ahora, parece que todo se concluye en que definitivamente no habrá Flash para Apple. Hace algunas semanas, la compañía de Steve Jobs anunció cambios en el contrato para los programadores, en el que se establecía que las aplicaciones para sus dispositivos, que se comercializan en la AppStore, no podrán estar basadas en Flash.


Esto fue poco antes de que Adobe presentara su Creative Suite 5, que permitiría la creación de aplicaciones basadas en Flash, compatibles con el iPhone.


Adobe acusó el golpe, y las últimas declaraciones de Mike Chambers, director de producto de la plataforma Flash, aseguró que Flash CS5 seguirá incluyendo las características para desarrollar aplicaciones para dispositivos Apple, aunque "no estamos planeando ninguna inversión adicional en esa herramienta".


Chambers también destacó que durante el desarrollo de esta nueva versión, se habían preocupado de cumplir con todas las exigencias de Apple, aunque estaban conscientes de que la compañía podía imponer nuevas restricciones en cualquier minuto, y por cualquier razón.


Pero esto no se acabó acá. Ahora, Apple decidió responder y defender su posición, diciendo que la gente de Adobe está entendiendo mal el problema de fondo. En palabras de Trudy Miller, de relaciones públicas de Apple, "HTML 5, CSS, JavaScript y H.264 (todos ellos soportados por el iPhone e iPad) son estándares abiertos, mientras que Flash de Adobe es cerrado y propietario", afirmó.


Esa sería la razón final de por qué Apple no soporta este programa que permite reproducir contenidos multimedia, y que es ampliamente usado en Internet.


El enfrentamiento entre ambas compañías no es nuevo, y desde que se lanzó la AppStore que ha habido críticas. Recientemente, y ante las constantes preguntas incluso de personas de su propio equipo, Steve Jobs comentó que no soportaría Flash por ser un programa deficiente y lleno de errores.


Después del lanzamiento del iPad, el presidente de Apple dijo, en una reunión íntima, que no le gustaba demasiado Adobe, y que a pesar que tenían un gran potencial para hacer cosas muy interesantes, se rehúsan a hacerlo. Explicó que la gran cantidad de "bugs" que tiene Flash es lo que provoca la mayoría de los errores en los computadores Mac.


También aseguró que este programa es tecnología antigua, y que el futuro es HTML5, el nuevo lenguaje en que se basará la www, y que permite hacer prácticamente las mismas cosas que Flash.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?