EMOLTV

Una alcaldesa de Connecticut dona riñón a amigo de Facebook

La edil de la localidad de New Heaven conoció a Carlos Sánchez a través de la red social, que ella usa para acercarse a su comunidad.

22 de Abril de 2010 | 14:42 | AP
imagen

Carlos Sánchez no creyó que la alcaldesa hablaba en serio cuando leyó el mensaje que le envió en Facebook.

AP

HARTFORD.- Los políticos descubrieron hace tiempo la utilidad de Facebook en la internet. La alcaldesa de East Haven, April Capone Almon, descubrió algo más en ese medio: que un ciudadano necesitaba un riñón.

La funcionaria, de 35 años, tenía el año pasado más de 1.600 “amigos” en Facebook cuando vio el mensaje de Carlos Sánchez que decía que ninguno de sus amigos y parientes era compatible para donarle un riñón, según lo mostraban diversos exámenes médicos.

La alcaldesa había conocido a Sánchez de casualidad mediante actividades y amigos en el suburbio de East Haven, de New Haven, pero la relación se estrechó cuando supo más de la enfermedad del paciente.

Debido a una insuficiencia renal provocada por diabetes, Sánchez, de 44 años y padre de familia, presentó su petición en Facebook con dudas y a propuesta de su médico. El paciente estaba preocupado de que sería sólo objeto de lástima y lo que menos creía era que encontraría un donante por ese medio.

Sin embargo, no tuvo que esperar demasiado y la alcaldesa fue la primera persona en responderle.

“Le envié un mensaje privado y sólo le dije: ’oye, lo intentaré. Me someteré a exámenes médicos”’, dijo el miércoles Capone Almon. “Desde un principio tuve la corazonada de que sería compatible y podría ser donante. Por qué, no lo sé, pero lo sabía”.

Sanchez no tenía la misma certeza que la funcionaria.

“Creí que ella bromeaba. ¿Qué la alcaldesa de East Haven me ofrecía su riñón?, expresó Sánchez, administrador en una oficina. “La alcaldesa respondió y dijo, ’estoy hablando en serio, estoy dispuesta a someterme a un examen médico”’.

“Nunca tuve mucha fe en la respuesta”, dijo Sánchez. “Yo no quería esperanzarme demasiado. Pero la alcaldesa me hizo sentir cómodo y comencé a creer que tal vez esta oportunidad sería la buena”.

Esa relación se concretó y se convirtió en un enlace para siempre el 18 de abril, cuando los especialistas retiraron el riñón izquierdo a Capone Almon y lo trasplantaron a Sánchez en el Hospital de Yale-New Haven.

En menos de una semana, Sanchez y Capone Almon fueron dados de alta del hospital y los médicos confían en la plena recuperación de ambos.

El seguro social de Sanchez sufragó ambas cirugías y la alcaldesa reanudó sus actividades en East Haven, una ciudad de clase media de unos 30.000 habitantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?