EMOLTV

Estudio de ADN demuestra que existen tres especies distintas de orcas

Esto podría explicar diferencias en sus manchas o su comportamiento alimentario.

22 de Abril de 2010 | 17:42 | Reuters
imagen
AP
WASHINGTON.- Pueden verse todas similares, pero las ballenas asesinas, también conocidas como orcas, incluyen a varias especies distintas, según la evidencia genética publicada el jueves.

Muestras de tejido de 139 orcas de todo el mundo apuntan al menos a tres especies distintas, informaron los investigadores en la revista Genome Research.

Los investigadores sospechaban que ésta podría ser la causa por la que los mamíferos blanco y negros o gris y negros tienen sutiles diferencias en sus manchas e incluso en el comportamiento alimentario.

Como grupo, las orcas no son consideradas como especies en peligro, pero algunas poblaciones designadas de los depredadores lo están. Una nueva designación de especie podría cambiar esto y afectar los esfuerzos de conservación.

Una de las especies recientemente designadas se alimenta de focas de la Antártica, mientras otras comen peces, dijo Phillip Morin, del Centro de Ciencias Pesqueras del Sudoeste de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por su sigla en inglés) estadounidense, quien lideró el estudio.

Su equipo secuenció el ADN de las mitocondrias de las ballenas, una parte de la célula que contiene sólo una parte del ADN. El ADN mitocondrial se traspasa con muy pocos cambios de la madre a la cría.

Nuevos métodos para secuenciar el ADN finalmente posibilitaron el estudio, dijo Morin en un comunicado.

"El carácter genético de las mitocondrias de las ballenas asesinas, como otros cetáceos, cambia muy poco en el tiempo, lo que dificulta detectar diferenciaciones sin mirar el genoma completo en las especies recientemente evolucionadas", comentó.

"Pero al utilizar un método relativamente nuevo llamado secuencia altamente paralela para trazar el genoma completo de la mitocondria celular de una muestra mundial de ballenas asesinas, pudimos ver claramente las diferencias entre especies", agregó.

Las 139 ballenas cuyo ADN fue secuenciado provienen del Pacífico norte, el Atlántico norte y la Antártica.

La evidencia genética sugiere la existencia de dos especies diferentes en la Antártica y también separa ballenas asesinas "transitorias" depredadoras en el Pacífico norte.

Otros tipos de orca también pueden ser especies separadas o subespecies, pero se necesitarán análisis adicionales para asegurarse, indicaron los investigadores.

NOAA designó como en peligro a una población de orcas que vive en el Pacífico, frente a la costa de Washington.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?