EMOLTV

Lenovo podría ser el único asiático interesado en comprar Palm mientras HTC desiste

El fabricante de teléfonos como el Pre o el Pixi pasa por un mal momento, ya que sus ventas no han logrado satisfacer las expectativas.

23 de Abril de 2010 | 09:03 | Emol / Reuters
imagen
Agencias

SANTIAGO.- Luego de los malos resultados de Palm, el fabricante de smartphones pasa por momentos difíciles, pero también ha generado el interés de varias otras compañías que están estudiando comprarlo.


Entre ellos, HTC, empresa que después de revisar los números de Palm habría decidido no seguir adelante con el proceso, dejando al fabricante de computadores chino Lenovo como el único interesado asiático en rescatar a la atribulada compañía estadounidense.


“Simplemente no había suficiente sinergia para llevar a cabo el trato”, dijo una fuente con conocimiento directo del asunto, quien declinó ser citado puesto que el trato no se ha hecho público.


Otras empresas que también podrían haber estado interesadas eran Huawei, donde una fuente indicó que las conversaciones se han estancado, y ZTE, que aún no se acerca a un acuerdo según un ejecutivo de la empresa.


Las acciones de Lenovo, basada en Hong-Kong, subieron hasta un 5.9% por las expectativas de un fuerte crecimiento en el sector, y la especulación de que podría hacer una oferta por Palm, una vez considerada pionera en el área de los smartphones.


“Un candidato más adecuado sería una compañía directamente china”, dijo Lu Chialin, analista de Macquarie Securities en Taipei. “Tienen mucho más dinero libre y no tienen presencia de marca en Estados Unidos, por lo que les daría ese impulso que necesitan”.


Algunos especialistas de la industria estiman que Palm se acomodaría bien en la actual estrategia de Lenovo, que se enfoca en crecer a través de adquisiciones y moverse hacia el espacio inalámbrico. Lenovo tiene cerca de 2.400 millones de dólares de reservas en efectivo.


De acuerdo a acuerdos recientes en el sector tecnológico, la venta de Palm podría concretarse en 1.300 millones de dólares.


Pero una fuente del sector bancario, quien habló desde el anonimato, dijo que no estaba seguro cuán interesado podría estar Lenovo en Palm. “¿Qué estarían comprando? ¿Un buen sistema operativo? Es una marca dañada”, dijo.


Palm ha tenido muchos problemas en generar interés en sus teléfonos Pre y Pixi, ya que los usuarios se inclinan por modelos más populares como el iPhone de Apple, o las BlackBerry de RIM. En el último trimestre vendió sólo 408.000 unidades, bastante menos de las 600.000 que esperaban los analistas.


Por otra parte, Lenovo después de vender su brazo de telefonía móvil para concentrarse en los computadores personales, compró la unidad de vuelta con intenciones de convertirse el líder chino en comunicaciones móviles, a medida que el sector empieza a converger con los PC.


Desde entonces, Lenovo ha lanzado un smartphone en China, pero sigue sin tener presencia en otros mercados, y esta podría ser una gran oportunidad de entrar en el mercado de teléfonos inteligentes estadounidense, el más grande de acuerdo a la firma IDC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?