EMOLTV

Científicos esperan reproducir la actividad del cerebro en un computador para 2030

Investigadores trabajan en el primer paso, que consiste en organizar la corteza cerebral en columnas, y luego reproducir esas columnas en la computadora Blue Gene, de IBM.

23 de Abril de 2010 | 12:30 | Ansa
imagen
El Mercurio
ROMA.- La primera reproducción en computadora de la actividad del cerebro humano estará lista en 2030, se anunció hoy en Roma durante el congreso "The Brain Revolution", organizado en homenaje a los 101 años de la premio Nobel italiana Rita Levi Montalcini.

La relación cerebro-computadora es uno de los temas principales del encuentro romano y del proyecto internacional "Blue Brain", encabezado por el científico Idan Segev, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que apunta a utilizar una de las más poderosas computadoras del mundo para reproducir el funcionamiento del cerebro humano.

El primer paso, explicó Segev durante la presentación de "Blue Brain" en Roma, fue organizar la corteza cerebral en columnas: pequeños fragmentos que comprenden 10.000 células conectadas entre sí por miles de millones de conexiones llamadas sinapsis y varios kilómetros de fibras.

"En estas conexiones se esconde el secreto de la creatividad y de la capacidad de adaptarse", dijo el científico. "Ahora estamos buscando reproducir en computadora estas columnas corticales", una operación para la cual los investigadores utilizan la computadora "Blue Gene" de IBM, la misma con que se obtuvo el mapa del ADN humano.

"La columna cortical -agregó Segev- puede ser considerada como una suerte de código universal del cerebro". En tres años se aspira a obtener el primer modelo completo del cerebro de un ratón, para luego pasar a cerebros más complejos, como el de los gatos, los monos y, en 2030, el hombre.

En el congreso de Roma están reunidos hoy expertos internacionales en neurociencias, que reciben preguntas enviadas en forma electrónica a través de Internet.

Por su parte, Rita Levi Montalcini envió un saludo por video, agradeciendo y observando que "los temas tratados en esta reunión representan una revolución de nuestro conocimiento del cerebro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?