EMOLTV

WWF alerta por posible permiso de la CBI para cazar ballenas comercialmente

La entidad en Chile llama al Ministerio de RREE a poner la ciencia y el manejo responsable al frente de las decisiones que debe adoptar próximamente la Comisión Ballenera Internacional.

23 de Abril de 2010 | 13:55 | Emol

GLAND/SANTIAGO.-Una propuesta anunciada el miércoles por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) podría, de ser adoptada, permitir -por primera vez en 25 años- la matanza de ballenas en su más preciada área de alimentación, el Océano Antártico, según informó la World Wildlife Foundation (WWF).

Desde 1986, la CBI ha mantenido una moratoria a la caza comercial de ballenas, pero Islandia y Noruega tienen objeciones legales a esta moratoria y Japón continúa cazándolas usando un vacío legal de la CBI que le permite matar ballenas con “propósitos científicos”.

En un esfuerzo por mantener esta cacería bajo el control de la CBI, el presidente de la Comisión, el chileno Cristián Maquieira, ha propuesto dar a estos países cuotas oficiales de captura por los siguientes 10 años.

“Las cuotas propuestas no fueron fijadas usando los propios métodos científicos de la CBI, sino que son resultado de negociaciones políticas que tienen poco o nada que ver con las ballenas en sí” dijo Wendy Elliott, encargada del Programa de Especies de WWF Internacional. “La fijación de cuotas de ballenas basadas en la política y no la ciencia es un retroceso para la CBI”, enfatizó.

Si es adoptada, la nueva propuesta vendría a legitimar la cacería comercial de ballenas en el Santuario Ballenero Antártico, a pesar de la prohibición absoluta que la misma CBI ha mantenido desde 1994. El Océano Antártico es la principal zona de alimentación para muchas especies como la ballena azul, la jorobada y la ballena de aleta.

“Para las ballenas el Océano Antártico es el equivalente a un supermercado o restaurant. Algunas ballenas se alimentan exclusivamente en éste océano, no ingiriendo alimento durante los meses de invierno cuando viajan hasta mares tropicales” agrega Elliott.

“Si hay un lugar en el planeta donde las ballenas debieran tener protección total, éste es el Océano Antártico. Permitir la cacería comercial en un área donde las ballenas son tan vulnerables va contra toda lógica”, comenta Mauricio Gálvez, coordinador del Programa de Conservación Marina de WWF Chile.


El aspecto positivo de la propuesta, aunque no por esto aceptable según la WWF, incluye el incremento de esfuerzos para asegurar la recuperación de las poblaciones de ballenas colapsadas, acciones sobre amenazas críticas a la conservación de las ballenas, tales como la captura incidental y el cambio climático, y mejoras en la gobernanza y cumplimiento de normas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?