EMOLTV

Cancillería: adjudicación de telescopio es "extraordinariamente importante" para Chile

"Este es un reconocimiento a la calidad de nuestro territorio y a las políticas que el gobierno de Chile ha impulsado", dijo el vice canciller Fernando Schmidt.

26 de Abril de 2010 | 13:23 | AFP
imagen

El telescopio se ubicará en el Cerro Armazones, lugar que goza de los cielos más limpios del planeta.

ESO

SANTIAGO.- La adjudicación a Chile del European Extremely Large Telescope (E-ELT), el telescopio más grande del mundo, anunciada este lunes en Berlín, es "extraordinariamente importante" para el país, señaló a la prensa local el vicecanciller chileno, Fernando Schmidt.

"La noticia es extraordinariamente importante puesto que abre la posibilidad para dar un salto en Chile a la investigación astronómica, para crear redes de investigación científica", dijo Schmidt.

"Este es un reconocimiento a la calidad de nuestro territorio y a las políticas que el gobierno de Chile, bajo distintas administraciones, han impulsado para traer este tipo de inversiones a nuestro país", indicó el ministro, que recordó que varios telescopios ya funcionan en ese territorio.

"Es un salto para las empresas que van a participar en la construcción de la
infraestructura de este observatorio", agregó.


El norte del país, donde está el desierto de Atacama, permanece despejado prácticamente todo el año, con la ventaja adicional de altas montañas que están lejos de centros urbanos, lo que garantiza la oscuridad requerida.

El Observatorio Europeo Austral (ESO) anunció este lunes en la ciudad alemana de Munich que eligió al Cerro Armazones, al norte de Chile y con una altitud de 3.060 metros, para construir el E-ELT.

Cinco países -España, Marruecos, Sudáfrica, Argentina, Chile- competían para albergar este telescopio óptico, cuyo costo se estima en unos 1.300 millones de dólares y que -se prevé- debe estar operativo en 2018.

Muy esperado por la comunidad científica, el E-ELT tendrá un espejo de 42 metros de diámetro.