EMOLTV

Oposición española culpa al gobierno de perder el telescopio que se instalará en Chile

Representantes del Partido Popular por Tenerife acusaron a las autoridades de pasividad, mientras el ministerio de ciencia e innovación revisará los criterios que determinaron el resultado.

26 de Abril de 2010 | 14:59 | EFE
imagen

El Extremely Large Telescope será el más grande jamás construido, y se ubicará en el Cerro Armazones, en el norte de Chile.

ESO.org
MADRID.- El Ministerio español de Ciencia e Innovación insistió hoy en que la Isla canaria de La Palma era la candidatura “más idónea” para albergar el Telescopio Europeo Extremadamente Grande, para cuya instalación ha sido elegido el enclave chileno de Cerro Armazones.

La decisión fue anunciada hoy en Alemania por el Observatorio Austral Europeo (ESO), que considera el cerro Armazones, en el desierto de Atacama, como el lugar más adecuado para instalar el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (Eropean Extremely Large Telescopa, E-ELT), que revolucionará la percepción actual del universo con su espejo primario de 42 metros de diámetro.

El Ministerio español divulgó un comunicado en el que asegura también que analizará “el origen” de “la diferencia de criterio" entre los datos manejados por España y los del ESO.

Según el departamento que dirige Cristina Garmendia, la oferta por el E-ELT se realizó con base en unas “fortalezas científicas" defendidas por el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), que el consejo de la ESO -dice el comunicado- "no ha reconocido".

En Madrid, el grupo mayoritario de oposición, el Partido Popular (PP), acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la ministra Garmendia de “pasividad” en la defensa de la isla canaria como sede del telescopio gigante europeo.

El diputado del PP por Tenerife Pablo Matos dijo a Efe que a pesar de tener el apoyo del Congreso, del Senado, de la Presidencia española y del Parlamento europeo, el presidente del Gobierno “no ha hecho ninguna declaración ni acción” en los foros internacionales defendiendo la candidatura canaria.

Los canarios han recibido la noticia de la elección de la sede de Chile con “muchísima tristeza", según el diputado popular, ya que el Observatorio del Roque de los Muchachos está considerado como "puntero” a nivel internacional, y acoger el E-ELT sería “el espaldarazo hacia su futuro".

Con las instalaciones que tiene el observatorio canario, con su capacidad de liderazgo y con el cielo tan limpio que posee La Palma, "es incomprensible que no se haya luchado más para conseguirlo", dijo Matos.

El desarrollo del Telescopio ha sido calificado por el director general de ESO, Tim de Zeeuw, como un hito en el avance del conocimiento astronómico, y el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez, cree que este instrumento permitirá ver los rasgos para decir si hay vida en otros planetas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?