EMOLTV

Objetivo de telescopio que albergará Chile es buscar vida en otros planetas

Se espera que la construcción comience el próximo año y que las primeras observaciones científicas partan el 2019.

26 de Abril de 2010 | 15:19 | Por Francisco Álvarez B., Emol
imagen

Arriba una composición digital de cómo será el gigantesco telescopio que se construirá a 120 km de Antofagasta. Abajo, comparaciones de tamaño con las pirámides de Giza y con la Estatua de la Libertad, donde se aprecia que mide 100 metros de alto.

ESO

SANTIAGO.- El telescopio óptico e infrarrojo más grande del mundo, conocido como E-ELT (siglas para Telescopio Europeo Extremadamente Grande), que se construirá en el cerro Armazones, en las cercanías de Antofagasta, tendrá como principal objetivo buscar vida en otros planetas.


"La respuesta más interesante que podemos entregar con este telescopio es si hay vida en otros sistemas o en otros planetas", destacó desde Alemania Roberto Glimozzi, astrónomo y principal investigador del E-ELT.


Esto porque no sólo van a poder tener imágenes de planetas alrededor de estrellas, sino que también va a poder analizar su atmósfera y composición química, así como también encontrar indicaciones de presencia de vida si ésta existe.


"Si hay un tema que puede resumir la potencialidad del telescopio éste es el más importante", enfatizó.


Pero esta no será su única misión, ya que Glimozzi destacó que en términos de la observación astronómica "aún hay muchas preguntas por responder, debido principalmente a nuestras capacidad técnicas", como el tema de la existencia de planetas parecidos a la Tierra o la energía oscura.


Pero gracias a los 42 metros de diámetro del espejo del observatorio de cerro Armazones, se podrá contar con dos grandes características que no poseen otros telescopios más pequeños: primero, que tiene muy buena resolución especial y segundo que puede contener muchos objetos en una sola imagen, algo así como una gran panorámica, la cual además es muy sensible a la luz, por lo que se pueden captar muchos más elementos que en otros aparatos.


Lo que viene ahora


Tras la elección de Chile como el lugar donde se emplazará el futuro E-ELT, este año es crucial para las siguientes etapas de este proyecto.


Primero, en septiembre se someterá a revisión un informe sobre el plan de construcción y operación que deberá ser elaborado por la ESO y tras esto, en diciembre, el Consejo de esta entidad definirá si se construye de acuerdo con estas especificaciones.


No obstante, Massimo Tarenghi sostuvo que esto no significa que el telescopio más grande del mundo no se vaya a construir en Chile, ya que esta es una decisión tomada. Sólo significaría que todo el programa podría atrasarse algunos meses para conseguirse el financiamiento de 1.500 millones de dólares que se requiere para su construcción, de los cuales Chile no aporta nada.


Gabriel Rodríguez, director de Energía, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que el aporte del Gobierno es otro: donar los terrenos en los cuales se construirá el telescopio, mejorar los caminos y la conectividad, además como comprometerse a generar un área de protección de 38 mil hectáreas que estarán libre de contaminación lumínica, entre otras medidas.

2011: Comienza la construcción en cerro Armazones, 130 kilómetros al sur de Antofagasta y a 20 kilómetros de Cerro Paranal.
2018: Finaliza la construcción y se registra la "primera luz". Luego, seis meses o un año de puesta a punto.
2019: primeras observación científica

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?