LONDRES.- El vicepresidente de Yahoo! para Europa, Oriente Medio y África, Rich Riley, defendió hoy un Internet "abierto y gratuito" y advirtió de que tanto los gobiernos locales como las empresas deben tener cuidado a la hora de tomar medidas sobre la regulación de la Red.
En declaraciones a los medios -tras destacar junto a la consejera delegada de Yahoo!, Carol Bartz, la apuesta del buscador por el mercado europeo-, Riley evitó referirse de forma concreta a la polémica suscitada sobre si los buscadores deben pagar una tasa adicional a las operadoras de telecomunicaciones por usar las redes, la denominada "tasa Google".
El máximo directivo para Europa se limitó a señalar que la compañía cree en un Internet "abierto y gratuito", que el sector debe avanzar hacía accesos más rápidos que beneficien a los consumidores y que tanto las empresas que proveen accesos, las operadoras, como gobiernos deben tener cuidado con las medidas locales que se establezcan en este sentido.
Sobe el mercado español, Riley apuntó que, a pesar de que la crisis ha sido más dura en España, espera que la publicidad se recupere este año.
La presidenta de Yahoo!, Carol Bartz, destacó que el mercado europeo -donde Google mantiene una posición más fuerte-, es "clave" para el buscador y que confía en que el acuerdo con Microsoft ayude a mejorar la posición de su empresa en Europa.
Bartz recordó que el buscador ultima el lanzamiento de su nueva página de inicio, que ya funciona en España, en más de 10 países de Europa, Oriente Medio y África.
La presidenta dijo que con esta renovación se crea una "nueva oportunidad" para captar a más consumidores a través de contenido local y también para los anunciantes.
Bartz apuntó que de los 600 millones de usuarios que visitan las páginas de Yahoo! al mes en todo el mundo, 77 millones vienen de Europa.
"Nuestra intención es mantener o ganar puestos en cada categoría y mejorar la cuota de mercado,” dijo.
Sobre la evolución del mercado publicitario en Internet, Bartz afirmó que se está recuperando, ya que los precios de los anuncios han subido y los grandes anunciantes están volviendo a invertir en Internet.
En este sentido, Bartz destacó la evolución de los resultados de la compañía en el primer trimestre, con un incremento de los ingresos del 1%, hasta 1.597 millones de dólares, y un beneficio de 310,2 millones, el triple que en el mismo periodo de 2009.
En el primer trimestre, subrayó, la publicidad gráfica aumentó un 20%.
En cuanto al modelo de generación y distribución de contenidos en Internet, la directiva afirmó que “hay espacio para los contenidos de pago,” mientras que el máximo responsable para Europa apuntó que el buscador está abierto a desarrollar modelos de negocio en los que compartan “ingresos” con los proveedores de contenidos.
Más allá de Europa, Bartz señaló también el interés de la compañía por ampliar su presencia en mercados emergentes como Oriente Medio y África, así como de seguir analizando adquisiciones, principalmente, en empresas de contenidos y en el pujante negocio de Internet móvil.