EMOLTV

HP compra Palm por 1.200 millones de dólares

El fabricante de teléfonos como el Palm Pre enfrentaba malos momentos económicos producto de las bajas ventas.

28 de Abril de 2010 | 16:44 | Agencias / Emol
imagen

El Palm Pre y Palm Pixi son los lanzamientos más recientes de la compañía, y el último intento por competir en el mercado de los smartphones.

AP

SANTIAGO.- A pesar de ser uno de los pioneros en el área de los smartphones y de sus intentos de retomar su liderazgo, Palm no pudo destacarse en el competitivo mercado y luego de los malos resultados financieros, Hewllet-Packard salió al rescate y ambas empresas han acordado su venta por más de 1.000 millones de dólares en efectivo.


Las compañías anunciaron el trato el miércoles, y que HP pagará 5.70 dólares por cada acción de Palm, más de los 4.63 dólares en que cerraron hoy, pero durante los últimos meses se habían estado transando en 18.09 dólares. Se espera que la transacción de concluya a fines de julio.


"El innovador sistema operativo de Palm provee una plataforma ideal para expandir la estrategia móvil de HP y crear una experiencia HP única  con diferentes dispositivos móviles conectados" dijo en un comunicado Todd Bradley, vice presidente ejecutivo del gripo de sistemas personales de HP. "Y Palm posee grandes activos IP y un equipo con capacidades destacadas".


"Estamos emocionados por el voto de confianza de HP en el liderazgo tecnológico de Palm, quien desarrolló el Palm WebOS y productos icónicos como el Palm Pre", dijo Jon Rubinstein, CEO de Palm -que se mantendría en su cargo-, quien destacó también la cultura de innovación de HP, y los recursos globales con los que cuenta, que lo hacen "el socio ideal para acelerar rápidamente el crecimiento de WebOS".


Palm es el creador de las PDA, el antecedente directo de los hoy populares smartphones, y a pesar de gozar de un excelente prestigio, la compañía no pudo mantener su liderazgo ante la aparición de rivales tan potentes como el iPhone o las BlackBerry.


En un intento por retomar su posición y mantenerse en la competencia, Palm presentó a principios del año pasado el Palm Pre, un smartphone basado en una nueva versión de su célebre WebOS, que si bien obtuvo excelentes críticas y es considerado un gran dispositivo, su éxito no se pudo reflejar en las ventas. Al Pre luego se sumó el Pixi, teléfono que corrió la misma suerte.


Una de las ideas de HP es aprovechar el sistema operativo WebOS, y ayudar con su expansión a nivel global, con una estrategia más agresiva, pensando en el creciente mercado de smartphones en todo el mundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?