EMOLTV

Nueva ley china fuerza a compañías tecnológicas a informar sobre secretos de estado

Las empresas deberán tomar nota de cualquier información sospechosa que detecten entre sus usuarios y entregarla a las autoridades quienes aseguran que solo "protegen al país".

29 de Abril de 2010 | 10:37 | AP
BEIJING.- China reforzó el jueves una ley que requiere a las compañías de telecomunicaciones e Internet informar sobre los clientes que ventilen secretos de estado. Pero este rubro tiene una definición tan vaga que tanto las empresas como los ciudadanos chinos se han esforzado por determinar qué se considera exactamente un secreto de estado.

Las enmiendas a la Ley para Resguardar los Secretos de Estado, aprobadas por la legislatura nacional, representan los esfuerzos más recientes del gobierno por acentuar su control de los servicios de comunicaciones para la población de internet más numerosa del mundo. Entrarán en efecto el 1 de octubre.

“Esto es para proteger el país”, dijo a la prensa Zhang Yong, director del departamento de política y regulaciones de la Protección de Secretos del Estado.

Las compañías de internet y telecomunicaciones tienen obligación de bloquear la transmisión de secretos de estado, tomar nota de dicha actividad y denunciarla a la policía y seguridad estatal, y deben eliminar la información si dichas autoridades lo requieren.

En China, los secretos de estado han tenido definiciones tan amplias que prácticamente todo —mapas, coordenadas del Sistema de Posicionamiento Global y estadísticas económicas— pueden entrar dentro de la categoría, y las autoridades a veces usan la clasificación como un recurso para evitar difundir información.

Las enmiendas mantienen ese grado de incertidumbre al definir los secretos estatales como “información relativa a la seguridad e intereses estatales que, de filtrarse, dañarían la seguridad e intereses en las áreas de política, economía y defensa nacional, entre otras”.

La redacción ha dejado perplejos a algunos expertos. “Espero que en unos meses veamos una explicación detallada de los secretos estatales. De no haber explicación detallada, ¿cómo podría aplicarse?”, se preguntó Wang Yuquan, asesor de la firma de investigación Frost and Sullivan en Beijing.

No está claro si se requiere que las compañías de internet y telecomunicaciones actúen como detectives para detectar secretos estatales o actuar simplemente bloquear información por pedido de las autoridades.

La ley enmendada probablemente afectará sobre todo a las compañías chinas, pero no especifica cómo se aplicará a las firmas con sede en el exterior. Las enmiendas tampoco indican los castigos en el caso de no cumplir.

“La redacción de la ley dificulta sacar conclusiones. Realmente depende de cómo se aplique”, comentó Kan Kaili, profesor en la Universidad de Correos y Telecomunicaciones en la Universidad de Beijing.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?