SANTIAGO.- Francisca Solar es periodista y escritora. Tiene a su haber una exitosa novela orientada al público adolescente, y ahora con su primera novela infantil ha marcado un hito en el mundo de los libros digitales: “La Asombrosa Historia del Espejo Roto” se convirtió en el primer libro chileno en transformarse en una aplicación de la popular AppStore de Apple.
Desde hoy, se puede encontrar en esta tienda de aplicaciones la versión digital de este libro, lista para ser descargada a un iPhone, iPod Touch o iPad, después de pagar 3 dólares por él.
La idea, nació de los desarrolladores de la aplicación, Palindrome, quienes contactaron a Francisca para hacer un e-book con alguna de sus novelas. “Ellos son una empresa chilena que tiene bastante aplicaciones para iPhone, y querían probar en el tema libros, y como estoy metida en Internet, llevo mucho tiempo en la onda digital, me contactaron y yo les dije que sí altiro”, dice Francisca.
En un principio, la idea era publicar “La Séptima M”, su novela más conocida y exitosa, pero por problemas de derechos de autor decidieron ir con “La Asombrosa Historia del Espejo Roto”, que está publicada con la editorial SM, y que en el contrato con la autora no se especificaba nada sobre los derechos digitales, por lo que “puedo hacer y deshacer en el mundo digital”, y eso hizo que la publicación fuera muy fácil.
Por el contrario, los derechos de “La Séptima M” los tiene Random House Mondadori, una editorial que “está a años luz de nosotros, ellos llevan años desarrollando e-books, por lo que estoy mucho más amarrada” en ese ámbito, ya que el contrato sí incluía los derechos en versión digital. “Pero en Chile estamos muy atrás, y no sé si es porque no saben o no les interesa”, dice Solar.
Pero Francisca sí sabe de la importancia del mundo online, y por eso quiso publicar este libro, y si bien no se hará millonaria con las ganancias, sí le dará una vitrina importante a nivel internacional.
El libro está dirigido a niños de 8 años en adelante, un público objetivo que normalmente no suele tener un iPhone para poder descargar el libro. Francisca lo sabe, y explica que su plan es llegar a los papás de esos niños o a los profesores, ya que este es un texto infantil, “que tiene como foco la lectura complementaria en los colegios”. Por lo tanto, ella lo ve como una herramienta de difusión más que una vía para que la gente lea el libro en si mismo. “Un profesor que lo vea puede pedir la muestra a la editorial, o comprarlo en la librería, y hacer que sus alumnos lo lean”.
“Además, con el iPhone puedes descargar mi libro en otros países, y eso es otra cosa. En el papel es mucho más difícil llegar a otras partes del mundo”, explica, y agrega: “Yo soy una convencida de que el libro digital y el de papel pueden convivir perfectamente”.
Aunque reconoce que si hubiese sido su novela "La Séptima M" la que se hubiese publicado, la historia sería diferente. Como está orientada a un público más adolescente, que sí puede leer en un celular, quizás sí querría que los usuarios compren su libro para leerlo ahí mismo, no para comprar la versión en papel.
Pero lo concreto es que esta novela de Francisca es la primera en llegar a esta popular tienda digital, lo que no deja de llamarle la atención. "Ni siquiera la Isabel Allende está. No sé a qué atribuirlo, si es desidia, o simplemente los autores le tienen miedo al tema digital, o efectivamente que es muy engorroso, porque lo es. Cuando las editoriales saben un poco del tema digital, y te amarran en el contrato, es difícil saltar".