SANTIAGO.- Hoy, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones anunció cuatro medidas para garantizar las comunicaciones en caso de emergencia, como un terremoto, luego de una mesa de trabajo entre las autoridades y las compañías del sector.
Precisamente, la Asociación Gremial de Telefonía Móvil (Atelmo) -que reúne a las compañías Entel PCS, Movistar y Claro- valoró las medidas anunciadas por la Secretaría de Estado, que buscan principalmente mitigar los efectos de la congestión en las redes móviles y robustecer la infraestructura ante fallas eléctricas prolongadas.
Aclaró que éstas son el resultado de un trabajo conjunto, donde se analizaron detalladamente cada una de las medidas posibles para mejorar las probabilidades de comunicación ante emergencias.
Dado lo anterior, las empresas efectivamente implementarán un aumento en la capacidad de la red de cursar mensajes de texto, lo que se llevará a cabo sobredimensionando la red en algunos puntos.
Sin embargo, Atelmo destacó que es importante que esta medida se acompañe de una campaña educativa para que los usuarios efectivamente privilegien el uso de mensajes de texto en situaciones de emergencia y hagan un uso racional de las redes en momentos de alta congestión.
Una de las medidas anunciadas fue un sistema de alerta, que permitirá a las autoridades enviar alertas vía SMS a los usuarios afectados por alguna situación de emergencia, y Atelmo explicó que se trabajará en su implementación sin esperar la estandarización internacional que se espera esté vigente el año 2012.
Esto significa que existe actualmente un porcentaje importante de equipos que no serán compatibles (entre un 70% y un 80% según las autoridades). Sin embargo, esta situación debería ir normalizándose en un plazo de dos años aproximadamente, cuando se espera que la totalidad de los celulares sean compatibles con estos sistemas.
La asociación explicó que la administración del contenido de los mensajes, así como de las zonas donde ellos serán distribuidos quedará bajo la responsabilidad de los organismos que el Estado estime pertinentes. Las empresas trabajarán coordinadamente con estos organismos para que sus plataformas puedan interoperar correctamente.
Por último, explicaron que el trabajo de las mesas no termina aquí y las empresas seguirán trabajando y haciendo las inversiones necesarias para la implementación de las medidas anunciadas por el Ministro.