EMOLTV

NASA prueba con éxito sistema de eyección de la cápsula Orión

El sistema permite proyectar la cabina en la que viajarán los astronautas en caso de fallar el cohete.

06 de Mayo de 2010 | 21:41 | AFP
imagen
AP
WASHINGTON.- La NASA probó con éxito este jueves un sistema de eyección de emergencia de la capsula Orión en el desierto de Nuevo México (suroeste de Estados Unidos), indicó la agencia espacial norteamericana en un comunicado.

El sistema permite proyectar la cápsula en la que viajarán los astronautas en caso de mal funcionamiento del cohete, que los llevará durante la ascensión en órbita o de incendio en la base antes del lanzamiento.

El mecanismo proyectó a Orión a 720 km/h en 2,5 segundos a cerca de 2.000 metros de altitud. La cápsula cayó con suavidad frenada por paracaídas. La prueba duró en total 135 segundos.

"Hemos probado con éxito el primer mecanismo de eyección de emergencia de una cápsula habitada desde el Apollo", destacó Doug Cooke, responsable de las misiones de exploración de la NASA.

"Este sistema es mucho más avanzado en términos de capacidad y de tecnología que todos los mecanismos de eyección de emergencia concebidos en el pasado por la Nasa", añadió.

El motor de control de altitud y de dirección se activó simultáneamente a los ocho propulsores de 3,1 toneladas máximo de empuje que proyectaron a Orion por los aires.

Los paracaídas permiten a la cápsula bajar al suelo a una velocidad de ocho metros por segundo, a aproximadamente un kilómetro y medio de la base de lanzamiento.

La cápsula Orión, que recuerda a la del programa Apollo de la conquista de la Luna en los años 60, es el único elemento del programa Constellation que no ha sido anulado por el Presidente estadounidense, Barack Obama.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?