El uso de computadores en las aulas es cada vez más fundamental para la educación.
El Mercurio
BUENOS AIRES.- Una computadora diseñada exclusivamente para uso educativo y fabricada en su totalidad en Argentina fue presentada por las empresas que la desarrollaron, que aspiran a que se convierta en poco tiempo en una herramienta de inclusión digital en las escuelas y a exportarla al Mercosur.
El EduBook es fabricado por las empresas nacionales Coradir y Novatech y es el primer producto del Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires, centro de promoción y desarrollo de tecnología que concentra a empresas especializadas.
El vicepresidente de Coradir, Juan Manuel Baretto, explicó que la computadora está diseñada exclusivamente para uso educativo e incluye programas para realizar actividades de lengua, matemática y geografía, entre otras materias escolares.
Coradir y Novatech estiman que podrán producir alrededor de 40 ó 50 mil EduBook por mes y que el costo final será de entre 250 y 300 dólares.
La pantalla de la EduBook tiene 8,9 pulgadas, el procesador es de 1 GB, la memoria RAM es de 512 MB, cuenta con conexión Wi-fi y con los sistemas operativos Windows XP de Microsoft y Lihuen, una adaptación de la Universidad de La Plata del software libre Linux.
La computadora está creada para acompañar proyectos de escuelas públicas o privadas del país, afirmaron los empresarios, que reconocieron que el EduBook tiene "una base pedagógica, pero los clientes son los que tienen que determinar las políticas educativas".
La presentación de la computadora sigue al plan lanzado en abril por el gobierno argentino, "Conectar Igualdad", que está entregando computadoras portátiles a los alumnos de educación media para "reducir las brechas digitales y recuperar y valorizar la escuela pública".
Hace unas semanas el ministro de Economía argentino, Amado Boudou, declaró que en los próximos meses "habrá un conjunto de licitaciones públicas" para la compra de todas las computadoras necesarias.
El presidente de Coradir, Alberto Corapi, quien hizo el anuncio en una escuela pública de Buenos Aires, cuyo espacio le cedió el gobierno de la ciudad, afirmó que la empresa licitará para el proyecto y precisó que ya participó de una ronda de negocios con las autoridades nacionales.
"Desde el punto de vista de las aplicaciones la computadora cumple con todos los requerimientos básicos que pueden necesitar los alumnos de primaria o secundaria", explicó el vicepresidente de Coradir, Juan Manuel Baretto.
Además, destacó que la EduBook se alimenta con electricidad y con ocho baterías recargables AA, por lo que si el alumno no está cerca de una fuente puede utilizar la computadora por al menos otras tres horas sin necesidad de recargarla.
A modo de broma el presidente de Coradir comentó que la EduBook "tiene garantía contra el chico", es decir que si la computadora se cae o sufre algún tipo de daño la empresa se encargará de cambiar la unidad para que el alumno pueda seguir utilizándola.
Los desarrolladores de la computadora educativa aspiran a que dentro de un tiempo el producto pueda obtener el Certificado de Origen del Mercosur, que habilita la exportación.
"No hay nada en el continente a mejor precio y con estas prestaciones", sostuvo el empresario Corapi, que apuesta a una futura exportación de los equipos, aunque reconoció que es posible que algunos países latinoamericanos intenten "privilegiar su propia producción".
Uruguay está aplicando el programa "Una Computadora por Niño".
Durante el gobierno del ex presidente Tabaré Vazquez se entregaron alrededor de 380 mil ordenadores de forma gratuita a niños de las escuelas públicas, con programas ideados para que los alumnos y sus familias puedan practicar lo enseñado en las aulas.