EMOLTV

Gobierno chino quiere regular el mercado de los libros electrónicos

El "boom" de este sector preocupa a las autoridades de uno de los productores de electrónica más importantes del mundo.

10 de Mayo de 2010 | 11:34 | EFE
imagen
EFE
BEIJING.- El Gobierno chino se ha propuesto limitar el umbral de inversión y fijar los estándares para proteger los derechos de propiedad y prevenir un exceso de inversión en el prometedor sector de los libros electrónicos o "e-books".

"Sin duda es un sector en expansión, pero todavía se enfrenta a problemas. La regulación ayudará a la industria a crecer de forma saludable", señaló Zhang Yijun, un alto cargo de la Administración General de Prensa y Publicaciones en el marco de la "Cumbre de Libros, Diarios y Revistas Digitales" que se celebra en Beijing.

En 2009, las ventas de "e-books" alcanzaron las 700.000 unidades en la República Popular y se espera que la cifra se cuadruplique hasta más de tres millones y alcance así el 30% del mercado global, aseguró Zhang.

Sin embargo, el crecimiento del sector se enfrenta a obstáculos como el exceso de inversión, la carencia de estándares, la habitual violación de los derechos de propiedad intelectual y la falta de regulación sobre los contenidos.

Según datos facilitados por el funcionario, de la más de 40 empresas que trabajan en el sector de los libros electrónicos en China, la mayor de ellas es Hanvon Technology, que hoy rubricó un acuerdo de cooperación en publicaciones digitales y protección de derechos de reproducción con el gremio de escritores.

El presidente de Hanvon, Liu Yinjian, señaló a la prensa local que "proteger los intereses de los autores en el sector digital es un asunto clave para mantener un crecimiento sostenible".

Hanvon distribuirá contenidos literarios a través de un modelo de beneficios compartidos en el que autores y editoriales se quedarán con un 80% de los ingresos, frente al 70% que logran a través de otros modelos como el de Apple (iPad) o Amazon (Kindle), en los que el soporte se queda con un 30%.

Los ingresos de Hanvon fueron en el primer trimestre de este año de 46 millones de dólares (35,6 millones de euros), con un 352%de incremento interanual, y se espera que este crecimiento de tres dígitos se mantenga en los próximos tres o cinco años, señaló su responsable.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?