Los canales ya emiten una señal experimental con la norma digital, pero es necesario que se promulgue la ley para que puedan hacerlo abiertamente a todo el país.
El MercurioSANTIAGO.- La semana pasada el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, se reunió con la comisión homónima del Congreso para discutir la agenda del año. Entre los puntos que se abordaron estuvo la televisión digital y el proyecto de ley que aún está estancado en la Comisión.
En la ocasión el secretario de Estado reconoció que hay un atraso importante en el proceso de implementación de la televisión digital y fuentes de gobierno aseguran que su prioridad es que la ley esté lista lo antes posible, ojala antes de fin de año.
Pero en ningún caso su intención es suspender la tramitación del proyecto de ley ni menos presentar uno nuevo, como lo asegura un artículo publicado en el sitio web de la Cámara de Diputados, en el que se afirma que el Gobierno habría solicitado "suspender la tramitación del proyecto de ley iniciado en mensaje durante la administración de Michelle Bachelet".
Durante la reunión, Felipe Morandé, sólo se remitió a pedir más tiempo para analizar el proyecto. "Le he pedido al presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara la posibilidad que se nos dé un plazo un poquito mayor para precisar mejor qué es lo que vamos a hacer con ese proyecto, pero por ahora sólo señalar que estamos preocupados del tema" fueron sus declaraciones, sin mencionar un reemplazo total (ni parcial) del proyecto.
Lo que sí reconoce el Ministro, es el atraso de Chile con respecto no sólo a los países más desarrollados sino que a las naciones vecinas como Perú, Colombia, Argentina o Brasil. Nuestro país, caracterizado por ir a la vanguardia en temas tecnológicos, se está quedando atrás y por eso es fundamental para las autoridades avanzar lo más rápido posible, como dijo Morandé
En septiembre pasado, Chile se decidió por la norma japonesa como el estándar para transmitir la televisión digital, pero ese es sólo el primer paso hasta que este nuevo formato llegue hasta las casas de los ciudadanos.
Es necesario establecer por ley todos los aspectos técnicos y normativos para comenzar las transmisiones, por ejemplo, cuáles serán las obligaciones de los canales, cómo se adjudicarán las concesiones y frecuencias, o qué modelos de negocios se usarán para esta nueva forma de hacer televisión.