La mínima rana vive en la Cordillera del Cóndor en Ecuador.
EFE
QUITO.- Científicos locales descubrieron una nueva especie de rana en la Cordillera del Cóndor, al sur oriente del país, considerada el vertebrado terrestre más pequeño del Ecuador y uno de los más pequeños del mundo.
El tamaño del anfibio es similar a la uña del dedo meñique o menor que una moneda de un centavo de dólar. Fue bautizado como Pristimantis minimus, que significa "la rana más pequeña de las montañas".
Andrea Terán y Manuel Guayasamín, biólogos de la Universidad Católica del Ecuador, publicaron el hallazgo en la revista especializada Zootaxa, editada en Nueva Zelanda.
"Pensamos que eran juveniles hasta que vimos justamente una pareja en estos abrazos reproductivos, entonces ahí recién nos dimos cuenta que era una nueva especie", explicó a ANSA Guayasamín.
La rana fue encontrada en abril del 2009, pero solo se anunció su descubrimiento luego de comprobar de que no se trataba de una de las 465 especies de ranas y sapos de Ecuador, considerado uno de los países más biodiversos del planeta.
Para el científico, el hallazgo resalta la importancia de conservar la Cordillera del Cóndor, área de gran endemismo ahora amenazada por probables actividades mineras.
"El encontrar una nueva especie para esta zona tiene mucha importancia sobre todo en términos de conservación", opinó Guayasamín.