EMOLTV

Piratería de software en Chile baja tres puntos y llega a 64%

El informe muestra el nivel de piratería más bajo en los últimos cinco años en nuestro país. En el año 2008, la tasa de software ilegal fue de 67%.

11 de Mayo de 2010 | 15:22 | Emol

WASHINGTON.- A pesar de que las expectativas era que las cifras aumentaran, producto de la crisis económica, Chile disminuyó el uso de programas ilegales o piratas hasta un 64%, según los datos del séptimo estudio anual sobre piratería del software de International Data Corporation (IDC).


De acuerdo al informe, Chile bajó tres puntos su tasa de piratería en el año 2009, lo que significa el nivel más bajo de piratería en los últimos cinco años.


El descenso se produjo en un año marcado por la crisis económica, por lo que era esperable que las tasas de piraterpia aumentaran por el ahorro que podría implicar para los usuarios instalar algo "gratis" antes que pagar por licencias, sin embargo, "los consumidores siguieron gastando en PCs y sofwtare a pesar de la débil economía", detalla el estudio.

Los otros países de la región también muestran una tendencia hacia la baja, salvo por Ecuador y Venezuela, que mostraron un aumento de las copias ilegales en el último año.

"Claramente es una buena noticia que Chile esté reduciendo la tasa de piratería y es positivo que los esfuerzos realizados por el Gobierno y los demás actores estén dando frutos", afirma Rodrigo Bulnes, representante en Chile de Business Software Alliance (BSA).

Sin embargo, agregó que el país sigue teniendo un gran desafío por delante. "Un 64% de piratería no puede dejarnos conformes como país. Es necesario redoblar los esfuerzos para ganarle la batalla a la piratería", afirmó.

Si nos comparamos con el resto de América Latina, seguimos estando por sobre el promedio de la región. En relación a los países de la OCDE, organización de la que somos parte, la tasa de piratería fue de 36% en el año 2009.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?