EMOLTV

Telescopio Herschel descubre un agujero en una nube donde se forman las estrellas

El hallazgo permite saber más detalles del proceso de formación de las estrellas, que hasta ahora es un misterio para los científicos.

11 de Mayo de 2010 | 18:39 | Emol
imagen

La nube NGC 1999.

Esa.int

SANTIAGO.- El telescopio espacial Herschel ha hecho un nuevo e inesperado descubrimiento: un agujero en el espacio. Su objetivo principal es buscar estrellas nacientes y comprender más este proceso.


Las estrellas nacen en nubes densas de polvo y gas las que son observadas de cerca por el telescopio para saber exactamente cómo nacen las estrellas, lo que hasta ahora es un misterio. Pero ahora, Herschel ha descubierto algo que podría cambiarlo todo.


El telescopio observó una nube de gas brillante y reflectante –conocida como NGC 1999-, que está cerca de una masa más oscura, que hasta ahora se pensaba era una parte más densa de la nube.


Pero al acercarse más y observar mejor, los astrónomos se dieron cuenta que no era así, sino que lo que veían era un hoyo, que se ubica justo al lado de la nube de polvo y gas donde están naciendo las estrellas.


“nunca nadie ha visto un agujero como este”, dijo Tom Megeath de la Universidad de Toledo, EE.UU., “Es tan sorprendente como saber que tienes gusanos haciendo túneles bajo tu prado, pero que una mañana encuentres que han construido una gran fosa”, explicó.


Los astrónomos piensan que el hoyo debe haber sido abierto cuando los pequeños chorros de gas de las estrellas nacientes en la región entre la capa de polvo y gas que forma la NGC 1999. La poderosa radiación proveniente de una estrella madura cercana también podría haber ayudado a crear el agujero.


Pero sea cual sea el orden de los eventos, podría ser un importante descubrimiento en la forma en que se forman las estrellas, según explicó la Agencia Espacial Europea (ESA), a cargo del proyecto.