EMOLTV

Enganchan Soyuz a otro módulo para acoplamiento de nuevo laboratorio en la ISS

El laboratorio Póisk llegó a la plataforma en noviembre, y se sumará a los otros tres segmentos de la Estación Espacial Internacional.

12 de Mayo de 2010 | 10:10 | EFE
imagen

El astronauta Soichi Noguchi trabaja en uno de los módulos en la ISS.

Agencias

MOSCÚ.- La nave Soyuz TMA-17 fue movida hoy de un módulo a otro de la Estación Espacial Internacional (ISS) con el fin de dejar libre el puerto del Zaryá para el acoplamiento próximamente de una nueva estructura científica.

La Soyuz, con tres tripulantes a bordo, se desenganchó del Zaryá a las 13.26 GMT y 27 minutos más tarde se acopló sin contratiempos al puerto del módulo Zvezdá, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia (CCVE).

El cosmonauta ruso Oleg Kótov fue el encargado de realizar la maniobra en régimen manual, asistido por el japonés Soichi Noguchi y el astronauta de la NASA Timothy Creamer.


"Tres horas después del acoplamiento, los cosmonautas abrirán las escotillas de acceso entre la Soyuz y el módulo Zaryá una vez hayan verificado el hermetismo", señaló un portavoz del CCVE a la agencia Interfax.

El nuevo módulo de investigaciones científicas ruso Rassvet (MIM-1) llegará a la plataforma orbital a bordo del transbordador Atlantis, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo viernes a las 18.20 GMT desde el Centro Espacial Kennedy, en el estado norteamericano de Florida.

El pasado mes de noviembre, el laboratorio Póisk (MIM-2), que llegó a la plataforma orbital a bordo de un carguero Progress, vino a sumarse a los otros tres módulos del segmento ruso de la ISS: el Zaryá, integrado a la estación en 1998, el Zvezdá (2000) y el Pirs (2001).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?