EMOLTV

Juez argentino ordena a Facebook que cierre grupos que instan a faltar a clases

A fines de abril más de 3.000 alumnos de escuelas secundarias de Mendoza faltaron a clases para reunirse en una plaza.

12 de Mayo de 2010 | 13:21 | EFE
imagen
Emol

BUENOS AIRES.- La Justicia argentina ordenó a la red social Facebook el "cese inmediato" de los grupos creados por menores de edad que promuevan objetivos dañinos, a raíz de la multiplicación de convocatorias a faltar a clases en escuelas secundarias del país, informaron hoy fuentes judiciales.


El juez Alfredo Dantiacq, de Mendoza, decidió ayer ordenar a los responsables de la red social el cierre de aquellos grupos "creados o a crearse" por menores de edad que promuevan "objetivos que puedan causarles daño a ellos o a terceros con su accionar".


El fallo judicial hace especial referencia a los grupos que instan en Facebook a "la falta al ciclo escolar para juntarse en un sitio específico a festejar dicho incumplimiento", indica la web de la justicia de Mendoza.


A fines de abril pasado, más de 3.000 alumnos de escuelas secundarias mendocinas faltaron a clases para reunirse en una plaza de la ciudad, como pedía una convocatoria en la red social.


El impacto de esa iniciativa hizo que surgieran rápidamente otras convocatorias en las principales ciudades de Argentina y se ideó para finales de mes una gigantesca "rateada", como se llama en Argentina a no acudir a clases.


Este fenómeno será analizado hoy por los ministros de Educación de los 24 distritos argentinos, visto por las autoridades docentes "como una oportunidad" para mejorar la comunicación con los alumnos, dijeron autoridades docentes.


El dictamen judicial, que se centra únicamente en los contenidos enviados o recibidos por menores de la provincia de Mendoza, se da luego de que el pasado día 7 la asociación de consumidores Protectora presentara una acción de amparo colectiva en contra de los grupos que promueven en la red social la ausencia de las clases.


Esta organización responsabiliza a Facebook de violar dos artículos de la Constitución argentina y de la Ley de Defensa del Consumidor a raíz de las convocatorias de estudiantes.


De hecho, el fallo pide a los responsables de la red social que "hagan efectivo el control de los contenidos de los grupos de menores de edad y su seguridad", conforme a las condiciones de la página web.


El dictamen judicial será notificado hoy a Facebook en Buenos Aires, donde tiene su domicilio legal en Argentina.


El fallo firmado por el juez Dantiacq sería el primer caso en el país donde la Justicia marca restricciones en el funcionamiento de las redes sociales en Argentina.