SANTIAGO.- Adobe ya tiene lista su nueva familia de programas, la Creative Suite 5, que se caracteriza entre otras cosas porque muchos de ellos están completamente reescritos en 64 bits, lo que debería entregar un desempeño muy superior según aseguran sus creadores.
El que esté en 64 bits permite entre otras cosas, aprovechar toda la memoria RAM sin un límite como en la versión anterior, y también elegir si se quiere usar por ejemplo la GPU, ya que se ha mejorado la compatibilidad con las tarjetas gráficas para esta nueva edición, útil sobre todo para programas como Premiere.
Sin embargo, el que esté en 64 bits, exige tener un sistema operativo con estas cualidades. Si no, en el caso de PhotoShop y Premiere, se instalará la versión CS4 de los programas.
Además, nuevas herramientas –más de 250 nuevas funciones- y una mayor interacción entre los programas permite por ejemplo que diseñadores que no saben programar puedan crear animaciones sin problemas.
Para eso está el nuevo software Catalyst, una herramienta de diseño que permite crear interfaces de aplicaciones web, extrayendo funciones de otros programas como Flash, sin tener que escribir códigos, aunque este de todas maneras está disponible por que se quiere hacer alguna modificación extra.
Otro nuevo servicio muy innovador el Adobe Story, que resulta de gran utilidad para los guionistas, que hasta ahora, deben escribir los guiones en un procesador de textos como Word, lo que resulta muy complicado sobre todo a la hora de dar formato.
Pero Adobe Story tiene un formato predeterminado que entiende automáticamente cuando se quiere ingresar por ejemplo, una escena nueva, e incluso, pregunta si las condiciones son las mismas que en otras escenas escritas anteriormente, y los pone automáticamente. También almacena los datos de los personajes, como sus biografías y datos técnicos, para cuando se necesite integrar a alguno de ellos. Para usarlo, solo basta con tener una cuenta Adobe y acceder a él desde Internet.
Entre otras novedades destacables, InDesign CS5 piensa en una revista impresa que quiere saltar a la web, y cuando el diseño para imprimir ya está listo, ese mismo se puede animar fácilmente, y subir a un sitio, sin mediar más trabajo que un par de simples herramientas.
Adobe Suite CS5, ya está a la venta en Chile, y con varias versiones, desde las más básicas, hasta las más completas, pasando por diferentes combinaciones según sus clientes. Así, hay algunas ediciones orientadas a diseñadores, otras a quienes trabajan con video.
Sus precios de referencia van desde los 1.300 hasta los 2.500 dólares por la CS5 Master Collection.