EMOLTV

Miles de filipinos asesoran por internet a su futuro presidente

Aunque aún no está proclamado oficialmente, los usuarios se valen de las redes sociales para alentar -o también atacar- a Benigno Aquino.

14 de Mayo de 2010 | 09:14 | EFE
MANILA.- Mientras el próximo presidente de Filipinas, Benigno Aquino, concreta su equipo de Gobierno, miles de personas le presentan a través de internet sus remedios para enderezar el rumbo del país.

 

A falta de que el Congreso proclame el vencedor de los comicios una vez concluido el escrutinio, Aquino, más conocido popularmente como "Noynoy", lleva el 41 por ciento de los votos válidos emitidos, seguido del ex presidente Joseph Estrada con el 25 por ciento, según datos provisionales pasado el 80 por ciento computado.

 

En apenas cuatro días desde los comicios, más de 36.000 personas se han unido al grupo de la red social Facebook "Querido Noynoy, sugerencias para el nuevo presidente" con propuestas de lo más variopintas. Muchos jóvenes han recibido ilusionados la elección de Aquino, porque ha seducido a gran parte del electorado con su sencillez y con un discurso directo centrado en la lucha contra la corrupción y la pobreza.

 

Aunque la mayoría de los mensajes aconsejan sobre cómo afrontar el mandato de seis año y le dan ánimos, muchos inciden en aspectos de su vida privada y le piden, por ejemplo, que deje de fumar, un vicio por el que algunos adversarios le atacaron durante la campaña, y que él mismo ha reconocido imposible de abandonar por el momento.

 

"Voté por usted, simplemente cumpla lo que prometió y, por favor, deje de fumar para que tengamos un presidente con buena salud", le escribe Donna de la Cruz, además de pedirle en su particular carta a los Reyes Magos una reforma agraria, una subida salarial "para todos los empleados" y que traiga la paz a la conflictiva isla de Mindanao, donde operan guerrillas comunistas y musulmanas.

 

La corrupción es uno de los temas más recurrentes, sobre todo después de los varios escándalos ocurridos bajo el actual Gobierno de Gloria Macapagal Arroyo, a quien Aquino sustituirá al frente del país el próximo 30 de junio. Un internauta llamado Nelson Eliab aconseja que se inviertan los millones de pesos que cada año se pierden en prácticas corruptas en luchar contra la corrupción para convertir a Filipinas en un país limpio.

 

"El resto vendrá después. Sólo necesita los seis años de su mandato para convertirse en el presidente más honesto de la historia de Filipinas", escribe Eliab.

 

Mandatario de tradición

 

Los internautas no pasan por alto sus raíces familiares: hijo Benigno Aquino, convertido tras su asesinado en 1983 en el principal mártir de la democracia durante la dictadura de Ferdinand Marcos, y de Corazón Cojuangco, la primera presidenta del país tras el restablecimiento de la democracia, en 1986. Su apellido ha sido una de sus principales armas electorales y es, para muchos filipinos, una garantía de que está cualificado para gobernar el país.

 

"Haz que tu mamá esté orgullosa", le pide Antonette Chua, mientras que Geo Padilla le anima a que demuestre que lleva "sangre de Aquino en las venas".

 

Incluso su hermana Kris Aquino, popular actriz y presentadora, es puesta como ejemplo por su capacidad para movilizar fondos de artistas y famosos después de que el tifón Ketsana anegara gran parte de Manila el pasado año.

 

Pero no todo son parabienes, algunos ven como una rémora para el país que las mismas familias poderosas se turnen desde hace décadas en los puestos de mayor responsabilidad. Akarin Heart le desafía a "a acabar con las dinastías políticas. Usted demostró pocas aptitudes en su anterior cargo de legislador, cambie nuestra impresión atajando este problema, estamos cansados de que manden unos pocos".

 

Muchos de sus detractores también se han registrado en la página de Facebook para recordar al futuro mandatario que lo vigilan de cerca y no le pasarán una. "No le voté y recuerde que sus 13 millones de votos no son ni el quince por ciento del total de habitantes del país, espero que se comporte como un hombre y no se convierta en la títere de personas muy poderosas que están a su alrededor", le advierte un internauta que firma con el pseudónimo Green Peace (paz verde).

 

Mig Molina también reconoce que no le votó y le gustaría recuperar la confianza en la clase política: “Haga que estemos orgullosos de usted, devuélvanos la fe".