EMOLTV

Centro Wiesenthal quiere que se pongan límites a sitios que promueven odio en internet

La organización pro-judía explica que no sólo las instancias antisemitas dañan a la sociedad.

14 de Mayo de 2010 | 14:12 | AFP
imagen

El Museo de la Tolerancia es una de las iniciativas de la organización.

El Mercurio
BUENOS AIRES.- El Centro Simón Wiesenthal exige que se pongan límites a los sitios y grupos que promueven el odio y el racismo en internet, en particulares en las redes sociales, dijo el viernes Sergio Widder, director para América latina de la entidad.

"Nos preocupa que haya un contenido de odio en la web, ya sea antisemita, homofóbico o racista. No se trata de hacer el foco sólo en el antisemitismo, lo que es inútil y sería un error", dijo.

"Para nosotros es tan grave que exista un grupo, como ya se denunció, llamado ’Yo mataría a un villero’ (nombre despectivo dado a los habitantes de las villas de emergencia) que uno antisemita", advirtió.

El debate sobre los grupos que fomentan odio por internet se actualizó luego de que Facebook eliminó recientemente un grupo llamado "Yo también odio a los judíos", que contenía mensajes antisemitas y ofensivos, y promovía actos de violencia contra el judaísmo.

La red social había no obstante generdo su propio anticuerpo al circular en los últimos días otro grupo llamado "24 horas para que Facebook borre el grupo ’Yo también odio a los judíos’", que llegó a tener cerca de 67.000 miembros.

Según el dirigente, las redes sociales deberían actuar con estos grupos como "lo hacen cuando aparece algún contenido pedófilo: darle de baja inmediatamente".

Widder alertó también sobre la existencia de juegos en internet "que no tienen especial atractivo visual o gráfico pero que tienen una concepción perversa, como el que el jugador es un terrorista suicida que gana vidas cuanto más gente mata u otro en que debe disparar contra los mexicanos que pasan la frontera a Estados Unidos ilegalmente", advirtió.

El Centro Simon Wiesenthal, fundado por el célebre cazador de nazis que le dio su nombre y con sede en Los Ángeles, identificó en 2009 a través de un monitoreo unas 10.000 páginas de internet que profesan el odio o hacen apología del terrorismo.

"Eso quiere decir que hay al menos 10.000 de esas páginas, pero puede haber más", dijo Widder.

Una manera de combatirlos es observar si violan los términos del servicio de internet en el que están y denunciarlos por eso, y eso lo puede hacer cualquier individuo, señaló.

En algunos casos se puede también recurrir a la justicia, aunque la dificultad muchas veces es ubicar dónde se originó y quién posteó el mensaje y también depende de las legislaciones de cada país, aclaró.

El organismo que se dedica a rastrear a criminales nazis que aún puedan estar vivos y a denunciar el antisemitismo, estima que lo que se necesita "es crear conciencia, que se pueda transmitir que estar en determinados grupos no es gracioso ni inocuo".

En ese marco, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) comenzó a monitorear blogs y redes sociales para descubrir eventuales páginas discriminatorias, contó su titular, Aldo Donzis. "No como acto de censura, sino reconocer cuando hay discriminación".

En los últimos días estalló una polémica en Argentina y hasta intervino un juez que pidió el cierre preventivo de grupos de Facebook creados por menores, a raíz de una iniciativa de estudiantes de enseñanza media de la provincia de Mendoza (oeste) que abrieron un grupo para convocar a un día de ausencia masiva a clase.

"Frente a los grupos que generan odio, esto es un juego de niños, apenas masificar algo que hicimos casi todos alguna vez", estimó Widder.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?